¿Quién ha invertido en Sherpa?

Xabier Uribe-Etxebarria dio recientemente la campanada con el anuncio de que había captado 1,6 millones de euros para reforzar el lanzamiento en EE.UU. de su asistente virtual para Android Sherpa. Pero no ha revelado todavía el nombre de ninguno de sus nuevos accionistas, lo que resulta especialmente sorprendente. Tan solo se sabe oficialmente que el capital de Sherpa Europe SL se ha ampliado en 84.300 euros (un 75% más) y que parte del dinero proviene de un préstamo participativo.


En principio, la inversión no está nada mal para una startup con menos de un año de vida y con cero ingresos a día de hoy. ¿Tiene potencial? Mi opinión es que lo va a tener muy difícil, porque sus competidores tienen mucho más dinero y una enorme capacidad tecnológica. Ya le he dicho a Uribe-Etxebarria varias veces que Sherpa es un juego para pasar un rato, no un producto serio y útil. Al menos, en este momento.

¿Y quiénes son los nuevos socios de este proyecto? Todas las personas con las que he hablado mencionan al círculo familiar de Uribe-Etxebarria, que controla varias empresas y especialmente Geinsa y Sergofi. En todas las quinielas figura también Alex Cruz, el director general de Vueling que se convirtió en su día en el primer cliente de Anboto, la primera empresa del fundador de Sherpa. No faltará al evento que están montando Sergofi y Uribe-Etxebarria para el 23 de abril.

Cruz, que comparte orígenes bilbaínos, es un firme creyente en el potencial de los asistentes virtuales. A su juicio, dentro de no mucho tiempo la mayor parte de los billetes aéreos se comprarán a través de este tipo de herramientas en lugar de con formularios web. El potencial para el comercio electrónico es, a su juicio fabuloso, lo que también explica la participación de Paypal y Amazon en el Sherpa Summit.

En lo que al crédito participativo se refiere, todo indica que el dinero (que puede superar el 50% de los 1,6 millones de euros) proviene de Seed Capital Bizkaia y, en menor medida, del CDTI de Madrid, dos fondos públicos con cuyos gestores los Uribe-Etxebarria tienen excelente relación. De confirmarse esta teoría, Sherpa Summit obedecería más a una exigencia de quien ha aportado la pasta que a un verdadero objetivo empresarial.

Este vídeo-entrevista de Xabier Uribe-Etxebarria es muy ilustrativo:

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *