¿Qué ofrecen los partidos vascos a los emprendedores?

Interesados por la oferta que los partidos políticos vascos hacen a los emprendedores cara a las próximas elecciones forales, hemos buscado sus programas electorales y, cuando no los hemos encontrado, les hemos escrito por Twitter, tanto a su cuenta oficial como a las de sus tres líderes, uno por cada territorio. El resultado no ha podido ser más lamentable: solo PSE y PP han respondido, éste último a través de su candidato alavés Iñaki Oyarzabal. PNV, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu y Ciudadanos no han contestado.

Y así cubren el emprendimiento

  • No hemos podido encontrar programa electoral alguno para las diputaciones forales en las webs de EH Bildu y Ciudadanos. Tampoco en la del PNV, aunque este partido sí que dispone de un documento de este tipo para Vitoria-Gasteiz, un powerpoint con “275 medidas para una Superciudad” que no hace mención alguna al emprendimiento. Es de suponer que en los territorios forales su propuesta es la de mantener las cosas como hasta ahora, ya que los gobierna todos.
  • Podemos-Ahal Dugu sí dispone de programas para cada territorio, aunque están unos copiados de los otros. Contienen un capítulo entero dedicado al “apoyo al emprendimiento y a las personas autónomas”.
  • El PP de Alava sí dispone de un programa electoral con propuestas muy completas en lo que al emprendimiento se refiere.
  • El PSE nos ha remitido un programa marco foral que contiene un capítulo entero dedicado al emprendimiento, además de cubrirlo también en el dedicado a la juventud. Sus propuestas son bastante realistas.

Y éstas son las propuestas más interesantes que hemos encontrado:

  • La Industria 4.0 aparece en varios programas como principal soporte del emprendimiento.
  • El PP propone redactar una norma foral de emprendimiento que recoja las medidas de apoyo, la creación de puntos de atención al emprendedor y la reducción de trámites en la creación de sociedades.
  • La promoción de la mujer emprendedora y de los emprendedores de más de 45 años es también habitual en los programas.
  • La creación de redes de apoyo empresarial figura en los programas de PSE y Podemos. El PSE lo concreta en la creación de una red en el ecosistema emprendedor vasco.
  • Podemos insiste en el emprendimiento para solventar problemas sociales y medioambientales y en el emprendimiento en el medio rural. Este último punto también figura en el programa del PP, que llega a concretar que se trataría de una ayuda foral sobre la cuota de autónomos del 50% durante 3 años.
  • La necesidad de que haya más colaboración interinstitucional en el ámbito del emprendimiento figura también en casi todos los programas, aunque el que mejor lo detalla (quizás porque conoce el galimatías actual por su participación en las tres diputaciones) es el del PSE. Este párrafo del programa socialista es muy ilustrativo: “No solo es necesario ayudas y apoyos, en muchas ocasiones los emprendedores se encuentran desorientados sin saber dónde acudir…, no solo las personas emprendedoras, sino los propios agentes del ecosistema agradecen una mayor cohesión y coordinación”.
  • El PP propone un interesante registro de negocios sin sucesión empresarial para consulta de quienes quieran emprender.
  • El PP propone también un programa de segunda oportunidad para emprendedores fracasados, aunque no concreta en qué consistiría.
  • El PSE recomienda fomentar la cultura emprendedora desde el sistema educativo y propone crear una “escuela para el emprendizaje joven”.
  • El PSE propone reforzar la internacionalización del emprendimiento con políticas ad hoc.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *