¿Qué ocurre si una tienda online se equivoca en los precios?

redcoonPonte en la situación: estás buscando un ordenador y de repente te encuentras con una tienda online que vende el último modelo de Apple por apenas 22 euros. Un equipo de 1.000 euros rebajado 50 veces. Lo compras y finalmente el comercio se da cuenta y decide no mandártelo. ¿Puedes reclamar?


Es un caso real. Le ocurrió en España a Redcoon, una tienda online de origen holandés que en 2009 vendió a través de su web dos portátiles Apple Macbook 2.26 por 67,97 euros. En realidad, estaba cobrando solo por un cepillo limpiador que se regalaba junto al ordenador pero no por éste último.

Tras constatar el error, la empresa se puso en contacto con el cliente, un diseñador catalán, para indicarle que el precio era superior, lo que generó una disputa que terminó en los tribunales. Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez falla a favor de Redcoon por las siguientes razones:

– El cliente actuaba como empresa y no se le aplica por tanto la legislación ordinaria de protección del consumidor.

– El cliente comete lo que jurídicamente se denomina “abuso del derecho” y que básicamente consiste en comprar algo aún sabiendo que el precio “ridículo” es fruto de un “error manifiesto” del comprador.

Por cierto, en la sentencia se pueden conocer los márgenes de Redcoon: Apple le cobra 678,68 euros por un Mac, que después vende a 900.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *