¿Qué ocurre cuando me hacen una oferta de trabajo y después se echan atrás?

El diseñador Kiko Fonseca contaba recientemente en linkedin que la empresa Domestika le había hecho una oferta de trabajo pero que tres días antes de empezar se había echado atrás. El afectado ya había abandonado su puesto anterior e incluso su hogar en otra ciudad, por lo que esta actuación le ha generado un daño importante. ¿Cómo se resuelven estos casos?

Al margen del tema moral, que lleva incluso a Fonseca a preguntarse qué clase de empresa puede llegar a actuar de esta forma, hay responsabilidades legales. Pero no son tan evidentes, dado que al no haber un contrato firmado no hay existido despido y no existe todavía una vinculación laboral.

En linkedin varios de los usuarios le responden que una oferta de trabajo no deja de ser una carta de intenciones que puede ser rescindida en cualquier momento. Es cierto que a nivel laboral no tiene ninguna validez y no podría servir para invocar derecho alguno.

“Lo único que puede obligar a una empresa a recontratarte, si aplicamos el Estatuto de los Trabajadores, es el despido nulo. No sería este el caso, y tampoco lo interpreta así la jurisprudencia”, explica Irene Miren García, del bufete jurídico Basque Law.

Dicho esto, el afectado podría exigir una indemnización por los perjuicios causados por lo que él entendió que era una oferta vinculante. Dado que para empezar un trabajo nuevo es necesario haber dejado anteriormente otro y que solo se le avisó con tres días de antelación, es evidente que el daño se ha producido.

Podría por tanto demandar a Domestika en la jurisdicción mercantil o civil por los salarios dejados de percibir de su empleo anterior hasta que encuentre uno nuevo o, cuando menos, hasta que se le advirtió de que no sería contratado. Más difícil lo tendría para demostrar el daño que ha supuesto abandonar su hogar por uno nuevo, salvo un posible diferencial de alquileres.

Sea como fuere, la historia particular de Fonseca podría tener un final feliz. En linkedin directivos de Glovo, Travelperk, Adaptavist, Valtech, Oliva o Wefox se ofrecieron a entrevistarle para buscarle un nuevo puesto.

Add a Comment

Your email address will not be published.