¿Qué hace Dominion?

La pregunta no la he hecho yo sino Manu Alvarez en El Correo. Y el destinatario era nada más y nada menos que Antón Pradera, presidente de CIE Automotive, el máximo accionista de Dominion. ¿Y qué le respondió? Algo un tanto críptico: “Dentro del mundo de lo digital, nuestra apuesta es extender herramientas que existen por el mundo. Si soy capaz de controlar el servicio de ADSL de Lima, ¿por qué no extender esa herramienta a otras aplicaciones? Si soy capaz de controlar mediante sensores la actividad de un horno, ¿por qué no ofrecer un servicio para controlar todos los hornos de Dusseldorf”.


Lo malo es que esta descripción suena más a ilusión y esperanza que a realidad. Lo cierto es que Dominion se dedica a prestar servicios en el sentido más amplio. Desde programas informáticos, lo que más se parece a lo que describe Pradera, hasta atención telefónica y construcción de plantas energéticas. Hace tantas cosas que resulta más que complicado diferenciar su actividad en el mercado.

Así, frente a la respuesta de Pradera, el director general de la división digital, Juanan Goñi, decía lo siguiente en una entrevista paralela en Estrategia Empresarial: “Dominion está especializada en la gestión de procesos. En nuestra fórmula de éxito, más importante que lo que hacemos es cómo lo hacemos. Creemos que existe tecnología suficiente en el mercado, sin embargo, falta una buena aplicación de esa tecnología, de forma que permita mejorar y hacer más eficientes los procesos”.

Dicho de otra manera: su diferenciación no consiste por el momento en ofrecer productos especiales, sino en hacer las cosas muy bien, que es como no decir nada. Porque todo el mundo se supone que gestiona bien los procesos de trabajo y es prácticamente imposible demostrar que alguien los hace mejor que los demás.

Afortunadamente, en la entrevista Goñi ofrece alguna clave sobre cómo quiere diferenciarse la compañía en el ámbito que él gestiona, que coincide con el que Pradera menciona como centro del negocio. En concreto, habla de plataformas de e-health y de gestión de servicios regulados. Son dos campos en los que Dominion ha conseguido desarrollar productos propios que han obtenido cierto dominio en sus mercados respectivos.

A diferencia de otras consultoras informáticas, parece que la que se gestó dentro de CIE Automotive tiene cierta capacidad para visualizar oportunidades y convertirlas en ofertas reales. O al menos para comprar las empresas que ya las tienen para incluirlas en su catálogo y vender esos productos en todos los países de América Latina y España, que es donde es fuerte.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *