¿Qué ha sido de la fundación de Goirigolzarri?

garumHace tres años el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunciaba a bombo y platillo en la Universidad de Deusto la puesta en marcha de Garum, una fundación que iba a revolucionar el comercio electrónico acercándolo a las empresas con menores recursos, fundamentalmente de América Latina. Detrás del proyecto estaba el emprendedor David de Ugarte, que le había convencido de que utilizara software libre y una red P2P. Sin embargo, hoy en día Garum está paralizado. ¿Qué ha ocurrido?


Para averiguarlo he hablado con cinco personas. Dos de ellas los principales protagonistas: Goirigolzarri y Ugarte, que alegan que la ascensión del primero a la presidencia de Bankia le obligó a congelar Garum. Las otras tres (todas ellas han exigido permanecer en el anonimato) aseguran que la razón es bien distinta: el que fuera consejero delegado del BBVA no estaba satisfecho con los resultados del proyecto que prácticamente había convertido en su fundación personal.

“El feedback que nos llega de incubadoras, universidades y emprendedores no puede ser mejor, y los que hicimos equipo allí hemos seguido viéndonos entre nosotros y también con Jose Ignacio (Goirigolzarri) y creo que todos tenemos muchas ganas de retomarlo cuando sea posible porque el proyecto realmente merece la pena”, asegura De Ugarte. “Como consecuencia de mi nombramiento al frente de Bankia, en mayo de 2012 tuve que hibernar Garum. El proyecto estaba muy relacionado con mi persona y era, por tanto, incompatible con mi nueva actividad bancaria. De todas formas, espero retomarlo en el futuro”, explica Goirigolzarri.

Lo cierto es que este proyecto, que Goirigolzarri llegó a definir como “un facebook para empresas”, solo se ha materializado hasta el momento en un software, Bazarum, supuestamente dirigido a facilitar los intercambios de conocimientos, servicios y productos entre pequeñas empresas y que aparentemente no funciona. Al pinchar en la mayor parte de las compañías (“bazares”) que figuran en su web como supuestos usuarios, se accede a una página de error. La web de Garum sigue activa, pero sus tiendas o bazares no funcionan y el último que se abrió data de agosto de 2011, meses antes de que Goirigolzarri pasara a ocupar la presidencia de Bankia.

Pese a todo, Goirigolzarri está satisfecho con el proyecto y solo lamenta los retrasos que exigió trabajar con el mundo universitario. “Su velocidad de respuesta es distinta y eso me hizo descubrir que Garum requería más tiempo del que yo inicialmente pensaba”, explica el presidente de Bankia, antes de reconocer su “orgullo” por lo que se hizo antes de poner la iniciativa en hibernación.

Goirigolzarri, una vez retirado del BBVA con una multimillonaria indemnización, pretendía hacer algo que tuviera un importante “impacto social” a través de la creación de riqueza en América Latina. Garum, bautizada como “la primera fundación europea dedicada a desarrollar herramientas y conocimiento libre para empoderar a los emprendedores”, era su plataforma para lograrlo. El equipo técnico y de marketing social reclutado por De Ugarte permitiría hacerlo en un tiempo record.

Los críticos con Garum están especialmente obsesionados con este economista ceutí, contra el que alguno ha llegado incluso a fabricar una parodia en forma de blog. Su trayectoria tampoco apunta al optimismo. Su primera empresa, PiensaEnRed, puesta en marcha a finales de los noventa para facilitar conexión a Internet y alojamiento web, terminó como el rosario de la aurora, con la suspensión del servicio incluida. Todavía se pueden leer varios testimonios de sus clientes en diversas páginas.

Después coqueteó con la política. El socialista Juan Alberto Belloch y los responsables de Libertad Digital, con los que llegó a crear la comunidad LosLiberales.com, figuran entre sus clientes. El actual vicepresidente de esta publicación, Daniel Rodríguez, no guarda precisamente un buen recuerdo de De Ugarte. A través de Quico Mañero, ex líder de Juventudes Socialistas, también tuvo cierta relación con partidos uruguayos, lo que explica su interés en llevar Garum a estos lares.

Con la llegada de la Web 2.0 y los atentados del 11M de 2004, De Ugarte cobra cierto protagonismo y en ciertos ámbitos se convierte en una especie de gurú de la tecnología y las redes sociales. Junto con Natalia Fernández, crea entonces la empresa “Sociedad de las Indias Electrónicas”, que en 2007 convierte en cooperativa.

Su éxito más sonado es Feedy, una especie de agregador de blogs que, pese a no generar ningún ingreso, el BBVA compró por una cifra no reconocida pero que varias fuentes sitúan en torno a los 250.000 euros. Hoy ya no existe. ¿Qué llevó al banco vasco a comprar el software de De Ugarte?

Aparentemente sus excelentes relaciones con todo su consejo de administración, engrasadas por Juan de Urrutia, ex consejero de Educación del Gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea, fundador de la Universidad Carlos III y ex consejero delegado del BBVA, además de socio tradicional de De Ugarte. Este economista, que hoy en día está alejado de la banca y la política, está casado con Mercedes Salazar Garteizgogeascoa, heredera de una de las grandes fortunas de Neguri.

Urrutia y De Ugarte se conocieron cuando éste último estudió en la universidad del primero, la Carlos III. El profesor quedó prendado por la inteligencia de su alumno, al que convirtió en gurú de cabecera, primero suyo y después de la entidad financiera que había dirigido en los noventa precisamente de la mano de Goirigolzarri.

De Ugarte asesoraba al BBVA sobre tecnología, redes sociales y especialmente software libre. Su influencia en el banco presidido por Francisco González llegó a ser tan alta que, según varias fuentes, De Ugarte comparecía casi todos los meses en sus consejos. En una de estas intervenciones su discurso fue tan emotivo que, según testigos presenciales, consiguió que varios consejeros terminaran llorando.

Y es que De Ugarte, una persona de evidente inteligencia, tiene fama de ser una artista de la comunicación. Especialmente de la oral, porque su blog y sus libros no tienen demasiado éxito, probablemente por la tremenda sofisticación terminológica que utiliza en su lenguaje escrito. Leerle exige un ejercicio de concentración y hasta interpretación no apto para cualquier ser humano.

Esta peculiar intelectualidad le ha llevado probablemente a introducirse en los últimos tiempos en el mundo del esperanto, un lenguaje que aspiraba a ser universal y que solo conocen unos pocos eruditos. Otra de sus iniciativas es la Indianopedia, un compendio de saberes “libres” avalados por su empresa y de la que curiosamente han desaparecido todas las referencias a Garum.

Lo que para unos es una enorme capacidad para las relaciones humanas para otros, muchas veces los mismos que destacan sus virtudes, se ha convertido en una extraordinaria habilidad para “vender humo”. Hasta el punto de que algunas personas que han trabajado con él han constituido una “asociación de damnificados” que cuenta incluso con un blog denominado “IndianoWatch”, una parodia de la web de De Ugarte.

Sus palabras no son precisamente de alabanza hacia “el indiano”, al que apodan “Gebara” (euskerización de Guevara). Le acusan de haber cobrado mucho dinero a Goirigolzarri (se habla, aunque sin aportar prueba alguna, de un millón de euros) a cambio de unas webs y un software y de organizar dos eventos “Garum Day” en Bilbao y Montevideo y algunos encuentros con pequeñas empresas en América Latina.

Paralizado este proyecto e instalado en Euskadi, De Ugarte, que pese a lo que su apellido pueda indicar no es de origen vasco, ha tenido que buscarse nuevos clientes. El más conocido es, sin duda, NER Group, una asociación de cooperativas gestada por un disidente del Grupo Mondragón, Koldo Saratxaga.

La Sociedad de las Indias Electrónicas, ya transformada en cooperativa, les ha realizado un servicio de vigilancia tecnológica denominado Fondaki y que tiene también unos fundamentos revolucionarios a la par que vacíos:

Lo que mueve nuestro trabajo es la convicción de que sólo una sociedad que dispone de una inteligencia real de lo que pasa fuera de sus fronteras, es capaz de valorar sensatamente riesgos y oportunidades, hacerse preguntas, plantearse retos y abrir nuevos caminos de bienestar común.

Lo cierto es que el compendio de noticias que recoge es, cuando menos, peculiar. Otra iniciativa que ha llevado a cabo es Bilbao Redes Abiertas, esta vez de la mano de Teresa Querejazu, que fue directora de Gabiente del Presidente de la Cámara de Bilbao y entrega una gran parte de su tiempo a asociaciones sin ánimo de lucro como Etorkintza o Novia de Salcedo.

Presentación de Garum:

Términos empleados para llegar hasta aquí:

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *