Proyecto Europeo CIRVE: Viajando desde Portugal a Francia en un coche eléctrico

El proyecto CIRVE, liderado por Ibil, conecta la Península Ibérica con los países de la Unión Europea, a la vez que busca comunicar que la movilidad eléctrica es real y permite viajar a lo largo de esta.

Foto del acto de presentación en Madrid. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha: Adriano Mones, Presidente de AEDIVE;  Alfonso Sánchez, Gerente de EMT; y Aitor Arzuaga, Director General de IBIL.

El proyecto CIRVE se inició a finales de 2015 y ha contado con un presupuesto de 3,5 millones de euros para desplegar una red de 40 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos a lo largo de los corredores, que conecte la Península con el resto de los países de la Unión Europea. 

El proyecto está liderado por Ibil y tiene varios socios: EDP, Endesa X, GIC e Iberdrola, junto con la asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Renault Group y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA). Además, está cofinanciado por el Connecting Europe Facility (CEF) y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (Trans-European Transport Networks ó TEN-T).

Gracias al Proyecto CIRVE se ha derribado una importante barrera de entrada al desarrollo de la movilidad eléctrica: la interoperabilidad Con CIRVE se puso en marcha en 2018 el primer proyecto de interoperabilidad de nuestro país para, precisamente, que el usuario solo tenga que preocuparse de encontrar el cargador más próximo y que pueda usarlo independientemente con quien tiene su contrato.

En un contexto en el que la tecnología de recarga avanza a pasos agigantados, la magnitud de CIRVE se manifiesta no sólo en el despliegue de 40 puntos de recarga rápida, sino en demostrar de forma efectiva la interoperabilidad. De hecho, los socios del Proyecto CIRVE suman hoy en día más de 2000 puntos de carga rápida desplegados en España. La interoperabilidad ha sido el principal foco de trabajo, ya que es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico y el reto es aún mayor cuando el objetivo es que esa interoperabilidad entre infraestructuras de recarga cruce fronteras.

Como líderes del proyecto CIRVE, en Ibil estamos muy satisfechos por haber trabajado en el desarrollo de la interoperabilidad y la conexión de España con Francia y Portugal. Gracias al esfuerzo y el desarrollo de los socios de CIRVE, auténticos pioneros, la movilidad que disfrutaremos en el futuro será sostenible, sencilla y para todos

Aitor Arzuaga, director general de Ibil.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *