Priscila Silva (Gundo): «He sacado una visa de emprendimiento para poder desarrollar la startup»

Priscila Silva (Arequipa, Perú, 1987) es ingeniera industrial y lleva desde 2020 en España, a donde llegó inicialmente para hacer un MBA en el Instituto de Empresa (IE). Ahí conoció a sus socios, con los que desarrolló una startup, Gundo, que le ha mantenido en España con una visa de emprendimiento.
Esta es su historia:
- Silva eligió el MBA del IE por su vocación emprendedora, lo que se confirmó rápidamente. Durante un bootcamp de siete semanas, desarrolló con cuatro compañeros un proyecto de startup que después presentaron a inversores. «Todos teníamos experiencia en el mundo de la alimentación y la salud, lo que explica por qué diseñamos un software de nutrición personalizada. Siguiendo el consejo de los inversores a los que se lo presentábamos, lo fuimos sofisticando en tecnología para hacerlo más escalable. Y tras terminar el MBA, dos de los cuatro decidimos seguir adelante con el proyecto y convertirlo en startup. Mi socio es muy complementario conmigo», explicó.
- Como ninguno de los dos socios era tecnólogo, esta parte ha sido la que más dificultades les ha supuesto. Primero buscaron una agencia a la que subcontratar el desarrollo de su aplicación y, tras algunos disgustos, han decidido incorporar personal propio. «El producto salió al mercado en octubre de 2022 con un modelo B2C, que hemos pivotado a finales de 2023 hacia otro B2B. Dirigirnos al consumidor final era muy costoso y varios supermercados nos sugirieron que nos integráramos en sus webs para poder utilizar los datos de sus artículos en venta y completarlos con información nutricional y de salud personalizada para cada usuario», explicó.
- A nivel financiero, Gundo cerró en 2021 una primera ronda con amigos y familiares de 50.000 euros y una segunda de 100.000 euros en 2022. Actualmente está facturando a través de proyectos piloto y espera generar ingresos recurrentes para el año que viene. «A través del programa Bind 4.0 hemos podido empezar a colaborar con Uvesco (la empresa propietario de los supermercados BM). Digitalizamos sus productos alimentarios (lista de ingredientes y tabla nutricional), hicimos una landing externa para testearla con sus empleados y estamos a punto de lanzarlo a todos sus usuarios. Tenemos otros pilotos con Dia y con los catalanes de Ametller y también estamos en la industria del fitness con soluciones para gimnasios que quieren hacer recomendaciones nutricionales a sus clientes. En función de los resultados, para finales de año queremos abrir una ronda de un millón de euros», explicó.
