¿Por qué los camiones escandinavos se quedan atrapados en las carreteras de Ezcaray?
|Ha vuelto a ocurrir. Un camión cargado de naranjas con destino al norte de Europa se ha quedado atrapado en una «carretera» cerca de Ezcaray. Esta vez el conductor era ruso e iba con destino Suecia y la otra vez se trataba de un ucraniano que iba hacia Letonia. Los periodistas especulan con GPS mal programados o con otro tipo de errores. Yo tengo otra teoría que probé en mis propias carnes.
Es una cuestión de ahorro de peajes. Cuando se viaja por carretera de Madrid hacia Irun, el camino más rápido exige tomar la A-1, que en varios trozos (Burgos-Miranda y Vitoria-Irun) es autopista de peaje. Y no precisamente barata. Para evitar estas cargas extras, muchos camioneros y algunos conductores optan por la N-1, más lenta pero tampoco tan incómoda, si no te importa circular a 50 Kms/hora en algunos tramos urbanos de Burgos.
Pero hay una tercera opción no muy conocida pero que resulta ser el camino más corto. Se trata de trazar una línea recta entre Madrid e Irun, lo que supone salirse de la A-1 a la altura de Aranda de Duero y recorrer varias carreteras comarcales hasta llegar a Haro, donde se puede enlazar otra vez con rutas de mayor capacidad.
Esta «anomalía» se explica por el hecho de que las carreteras radiales españolas, las que salen de Madrid hacia los diferentes extremos (entre ellos, Irun) no son líneas rectas, sino que tratan de unir ciudades importantes. En el caso de la N-1, esto explica que pase por Burgos. Además, viajando hacia el norte hay una razón adicional para no pasar por La Rioja: evitar la Sierra de la Demanda.
Es precisamente en este último punto donde los dos camiones se han quedado parados. Y es que la ruta más recta, que sí aparece en los mapas, exige atravesar las principales cumbres de La Rioja para llegar a Ezcaray. Son carreteras que no deberían llamarse así y que ni siquiera deberían figurar en el mapa.
Lo sé porque lo he probado. Yo soy uno de los que ha intentado ir desde Madrid al País Vasco a través de La Rioja. Lo hice por probar y con un coche, no con un camión. Pero las pasé canutas. Y es que lo que en el mapa figura como carretera que une Monterrubio de la Demanda con Valdezcaray es en realidad un camino forestal.
Es decir: no está asfaltado, tiene curvas de impresión, piedras sueltas del tamaño de rocas, ausencia total de señalización y pendientes que se corresponden con subidas para cabras. Con coche sufrí y a punto estuve de darme la vuelta varias veces. Afortunadamente, un guarda forestal me ayudó a escoger una ruta con menor pendiente. Con camión me habría muerto del susto.
Así que, a mi juicio, lo que les ha ocurrido a estos dos camioneros y les pasará a otros en el futuro tiene dos explicaciones:
– Los peajes en ciertas carreteras llevan a mucha gente a escoger otras rutas. Esto es probablemente inevitable.
– En España todavía hay carreteras que figuran en los mapas (y en los GPS) que no son dignas de ese nombre.
a los camiones habría que obligarles a coger autopistas por obligación, para no bloquear carreteras de mucho tráfico de forma habitual. como ejemplo, como la Dipu de Araba establece gratuito el tramo de autopista entre Amurrio y Altube, muchos camiones que van desde Bilbao y puerto hacia el Sur deciden ir por carretera hasta Amurrio y cogen la autopista allí, generando enormes problemas en la N-625 que tiene siempre mucho tráfico y pasando por medio de un pueblo «martir» como Arrankudiaga.
Supongo que el problema de estos camiones que se quedan trincados es que no utilizan navegadores con mapas especializados para camiones en los que el dispositivo tiene en cuenta el tamaño del vehículo y el tipo de via.
Creo que no eran escandinavos sino balticos (lituanos), las 2 veces.