¿Por qué hay una ensalada que se llama césar?

La ensalada césar no se llama así porque tenga relación con el emperador romano. En realidad nació un 4 de julio de 1924 en un restaurante de Tijuana conocido como Caesar’s porque había sido fundado por el chef ítalo‑estadounidense Caesar (Cesare) Cardini. La leyenda cuenta que, en plena celebración del Día de la Independencia de EE. UU., la cocina se quedó sin provisiones, así que Cardini improvisó un aderezo con lo que había a mano: lechuga romana, ajo, yema de huevo, aceite de oliva, queso parmesano, jugo de limón o lima, salsa Worcestershire y crutones. Preparó la ensalada frente a los comensales —una auténtica demostración teatral— y fue un éxito inmediato.


Existen versiones que atribuyen cierta autoría a Alex (Alessandro) Cardini, hermano del anterior chef, quien habría refinado la receta agregando anchoas y mostaza Dijon; también se menciona al cocinero Livio Santini como posible responsable de adaptar la receta desde tradiciones culinarias familiares.

La ensalada César se popularizó en América del Norte durante las décadas de 1930 y 1940 y, después de ser reconocida por la Sociedad Internacional de Epicúreos de París en 1953 como “la mejor receta originaria de las Américas en 50 años”, comenzó a aparecer en menús europeos, incluyendo España.

Según fuentes recientes, la receta llegó a España en las décadas posteriores, integrándose paulatinamente en la hostelería moderna y en restaurantes, adaptándose a las cartas nacionales como un clásico internacional. Aunque no hay una fecha exacta documentada de su introducción oficial, ya es común encontrarla en las cartas españolas desde finales del siglo XX.

No existe una marca registrada que proteja el nombre “ensalada César” como plato en general. Sin embargo, el aderezo sí se comercializó bajo marca registrada: Caesar Cardini comenzó a embotellar y vender la salsa original, registrándola alrededor de la década de 1950 en EE. UU. bajo nombres como “Cardini’s”, “Caesar Cardini’s” y “The Original Caesar Dressing” (Wikipedia). Wikipedia (versión inglesa) indica que esas marcas se registraron formalmente entre 1983 y 1989 y son propiedad de empresas como Dolefam Corporation y luego T. Marzetti, aunque las patentes sobre la salsa han expirado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *