¿Por qué hay matrículas azules?

Fuente: El Motor

Últimamente han empezado a aparecer coches con la matrícula trasera azul con letras blancas. Sobre todo son taxis, pero también hay vehículos que parecen particulares. ¿Qué significan?

Estas matrículas traseras (las delanteras siguen siendo blancas con letras negras) se deben a la última reforma del Reglamento General de Vehículos, que hizo obligatoria la normativa que impone a los taxis y vehículos de alquiler con conductor o VTC de hasta nueve plazas la colocación de una matrícula posterior de color azul. Con ello se pretende combatir la piratería en ambos sectores, permitiendo al posible cliente distinguir a simple vista si el vehículo cuenta con licencia o no. La idea no es novedosa: en Grecia, Letonia, Lituania y Suecia los taxis usan matrículas amarillas.

Alguien podría decir que esa placa puede facilitar las agresiones a los VTC, aunque por otra parte evitaría confusiones con vehículos que no están haciendo servicios comerciales y han sido confundidos con VTC. La normativa es de julio de 2018 y daba un año para realizar el cambio de placa trasera. Como aquí dejamos todo para última hora, es en este verano cuando se están viendo esas matrículas azules.

Aprovechando el tema repaso la historia y curiosidades de las matrículas españolas. ¿Sabíais que hasta 1907 cada vehículo debía llevar doble matrícula, una del ayuntamiento con la que se podía circular por el municipio y otra de cada provincia?

Cuando ya se impuso la matrícula única provincial, para la identificación de las provincias en las matrículas siempre se usaban las iniciales de la capital. En su mayor parte coinciden con la provincia, pero no es así en el norte y las islas: O de Oviedo para Asturias, BI de Bilbao para Vizcaya, SS de San Sebastián para Gipuzkoa, VI de Vitoria para Álava, PM de Palma de Mallorca para las Baleares, GC de la isla de Gran Canaria para la provincia de Las Palmas y TF de la isla de Tenerife para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. No he incluido S de Santander y LO de Logroño porque esos eran los nombres de las provincias antes de convertirse en las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja. La curiosa excepción es PA de Pamplona, reemplazada por NA de Navarra en 1918.

De todas formas hay gente que no se conformaba con su  distintivo provincial: hubo gente de Gijón que matriculaba su coche en Girona para tener una placa GI. Y está el caso de la Cruz Roja, que matriculaba todas sus ambulancias de España en Ciudad Real para que tuvieran matrícula CR. Paradójicamente el BI de Bilbao también vale para la provincia al pasar ésta a Bizkaia y en Balerares los afortunados fueron los de Ibiza al pasar el distintivo de PM a IB (Islas Baleares).

La matrícula sin letra más “alta” fue la M-960985 y con dos letras fue M-6814-ZX. En la actualidad hay muchos códigos de matrículas que se utilizan para identificar ciertos vehículos, ya sea por el tipo o por el cuerpo al que pertenezcan. Y pasando al ámbito internacional, hay gran cantidad de curiosidades sobre colores, formas, numeración, etc.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *