¿Por qué es conveniente eliminar las deducciones por compra de vivienda?

Se adivina un intenso debate en torno a la vivienda en Euskadi. Consciente de los enormes cambios que se están produciendo en el acceso a la vivienda en la sociedad vasca, que cada vez recurre más al alquiler, el Gobierno de Lakua está haciendo diversas propuestas que van a suponer cambios radicales. Uno de ellos es la supresión de las deducciones fiscales a la compra de casas.

Estos son los argumentos a favor:

  • La sociedad demanda cada vez más alquiler y menos compra, por lo que ha dejado de tener sentido construir VPO. Lo que procede ahora es incrementar el parque de viviendas para alquiler público.
  • A día de hoy el parque de este último tipo de viviendas es muy limitado, por lo que a corto y medio plazo es prioritario aumentar la oferta del sector privado. Esto pasa por aumentar sus virtudes. La vía fiscal es fundamental, especialmente entre los pisos más baratos, que son los más demandados y los que más están subiendo de precio.
  • Hay que tener en cuenta también que la rentabilidad del alquiler es en Euskadi mucho más baja que en el resto del Estado. Por eso, la vía fiscal es fundamental a la hora de favorecer este tipo de producto.
  • Ha dejado de tener sentido que se den más ventajas al que compra casa (302 millones de euros anuales de deducciones fiscales) que al que la alquila (78,8 millones).

Otra propuesta, girada por un particular a través de Irekia, es el incremento de las reducciones de la base imponible del alquiler de vivienda, que actualmente son del 60% en territorio común (resto del Estado salvo Euskadi y Navarra) y solo del 20% en Alava, Gipuzkoa y Bizkaia. Además, en el País Vasco apenas se pueden reducir gastos a los ingresos generados por los arrendamientos, lo que evidentemente resta atractivo a esta inversión.

Rentabilidad del alquiler por provincias:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *