Por qué creo que Facephi se va a desplomar en Bolsa

Mercado Alternativo Bursátil
Mercado Alternativo Bursátil (Photo credit: Wikipedia)

Tras leer el excelente y trabajado artículo de Rafael Méndez sobre Facephi, preveo mañana un desplome de la acción de esta empresa del Mercado Alternativo Bursátil y una más que probable exclusión de su cotización. Y por consiguiente, dados los antecedentes, es de esperar la desaparición definitiva del MAB a muy corto plazo. Estas son las razones para pensar así.

– Lo más importante: Facephi no ofrece ningún valor añadido tecnológico aparente sobre la competencia. Existen muchas empresas que han desarrollado tecnología para identificar caras humanas. Empezando por Google y Facebook, que prácticamente la regalan, aunque para usos no profesionales (fundamentalmente, para identificar automáticamente qué personas aparecen en tus fotos personales). Es posible que el producto de Facephi sea bueno técnicamente, pero insisto en que para venderlo también es preciso que exista demanda, que nadie lo regale (atención en este sentido al software libre, ya disponible en este ámbito) y ser mejor que los demás.

– A nivel comercial, Rafael Méndez pone en duda en El País la existencia de todos los clientes relevantes de los que ha venido hablando la empresa. Da a entender que se ha mentido al respecto. Curiosamente en esto sí ganaba Gowex, que al menos tenía realmente compradores de sus productos, si bien a un precio distinto al comunicado. Lo cierto es que la facturación de Facephi es prácticamente nula: 8.000 euros. Es sospechoso, en cualquier caso, que en la sección “Equipo” de la web no aparezca ni un solo comercial (el Departamento Comercial está conformado por una persona de atención al cliente, que no es lo mismo).

– Facephi no parece haber hecho maquillaje contable para inflar facturación y beneficios, pero sus tejemanejes con dos sociedades, una que ha desarrollado la tecnología y otra que la intenta vender, siembran no pocas dudas sobre la ética de sus gestores.

– Los empleados y los máximos accionistas de Facephi han vendido parte de sus acciones al poco de salir a Bolsa. El mensaje que han lanzado es inequívoco: ni nosotros confiamos en esto.

– Cuando se despertaron las primeras sospechas en Internet sobre Facephi y especialmente tras un post de arturop, la empresa emitió un comunicado público. Su lectura, da una idea de la bajísima profesionalidad de los gestores de esta compañía. No hablo de faltas de ortografía (corrector mediante), sino de unas evidentes dificultades para expresar con contundencia lo que se quiere transmitir. Me recuerdan al twitter de Jenaro, aunque éste cuando menos se rodeó de profesionales para vender sus cuentos.

– Una vez más, las redes sociales les delatan. El twitter del presidente no habla, solo retuitea lo que dicen otros sobre su empresa. El vicepresidente otro tanto. Los dos andan estos días por Perú, lo que se corresponde con los famosos 20 millones de pesetas invertidos el año pasado por la empresa en viajes.

– (esto ya es coña) Nacho Royo, que se ha hecho famoso por su defensa videográfica de las maravillas de Gowex, también dedicó un tweet a alabar a Facephi.

(Añadido) Tal y como precisa Antoni Castellfort, la caída de la cotización de Facephi no va a ser inmediata, ya que la empresa cotiza en fixing, con lo que su valor se negocia solo dos veces al día y no puede retroceder más de un 10%. De todas formas, habrá tanto papel a la venta que va a ser casi imposible colocarlo mañana lunes.

2 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *