¿Por qué Amazon no tiene miedo a los sindicatos?

Los sindicatos han intentado reventar varias veces la actividad en España de Amazon. Sin embargo, el gigante del comercio electrónico apenas se ha inmutado y ha tratado de seguir adelante sin negociar ni un ápice. ¿Cómo se explica esta posición tan fuerte?

Por una parte, porque su estrategia de almacenes le permite cambiar de uno a otro en cuestión de horas, con lo que una huelga en uno es fácilmente resoluble ampliando las operaciones de otro. De hecho, en España tiene previsto abrir 25 centros logísticos, uno de los cuales estará en Trapagaran, cerca de Bilbao.

Esta estrategia de “guerrilla” tiene otro arma mucho más poderosa: la automatización. Poca gente sabe que uno de los principales fabricantes de robots del mundo es propiedad de Amazon, que no ha dejado de adquirir startups para aumentar su potencial.

Estos autómatas son hoy capaces de gestionar todos los movimientos de cajas dentro de los almacenes. Solo hay un punto que todavía escapa a los robots: la recogida de los productos para su inserción en las cajas que van a recibir los clientes. Paradójicamente, esta labor solo la pueden realizar personas humanas a día de hoy.

Pero todo va a cambiar en muy pocos años, menos de cinco según los expertos. La investigación en torno al tacto que permitirá sustituir la mano humana está a punto de conseguir resultados espectaculares. Hasta el punto de que en menos de cinco años, en los almacenes de Amazon no trabajará ni una sola persona sindicable.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *