PnW

La noticia del día es el fichaje del ex presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como asesor de PwC para dar forma oficial a lo que se podría denominar «PnW» o incluso «PnWC» por lo escatológico de sus acuerdos. Es decir, el reconocimiento de que el PNV y PwC en Euskadi se han fusionado para crear una gran organización que se reparte contratos públicos y puestos. PwC se ha llevado de las administraciones vascas unos 50 millones de euros en los últimos cinco años.


Veamos los hechos:

  • PwC, que en España dirige el bilbaíno Gonzalo Sánchez, contrata a Ortuzar como asesor en temas de comunicación. Ser asesor significa que no va a tener presión alguna para vender, lo que en una «big four» (PwC, Deloitte, KPMG y EY) solo puede corresponderse con un pago de favores. Fuentes internas de PwC nos indican que el salario alcanzará los 720.000 euros anuales (60.000 al mes).
  • Esos favores por los que se premia a Ortuzar El Confidencial da por hecho que se corresponden con un cambio legislativo apoyado por el PNV que permite a las «big four» prolongar más allá de 10 años sus contratos con una empresa. Gracias a esta ley, PwC ha conseguido retener las auditorías de Santander y Telefónica, que le van a reportar más de 300 millones de euros.
  • Durante la celebración por la copa que logró el Athletic Club el año pasado, se vio en un barco a Ortuzar, su pareja (Mireia Zarate), el ex diputado general de Bizkaia (Unai Rementeria) y los dos líderes de PwC en España (Gonzalo Sánchez) y Euskadi (Asier Atutxa).
  • En Euskadi, bajo la batuta de Asier Atutxa, que presidió el PNV de Bizkaia, PwC ha captado varios contratos polémicos. Entre ellos, el de la gestión de la «torre del emprendimiento», ahora conocida como BAT, en un concurso público que fue recurrido por uno de los licitadores al entender que PwC no tenía experiencia alguna en este tipo de trabajos. La empresa revoltosa retiró finalmente su recurso tras llegar a un acuerdo con PwC, que a cambio le ha estado subcontratando parte de los trabajos que le encargó la Diputación de Bizkaia. El contrato tiene un importe de 20,6 millones de euros.
  • Otros contratos que se ha llevado PwC en los últimos cuatro años en Euskadi son: Servicio de oficina de concienciación en ciberseguridad (Diputación de Bizkaia, 240.000 euros), Servicio de oficina técnica de seguridad para la Agencia Vasca de Ciberseguridad (Gobierno Vasco, 812.175 euros), Digitalización de la Hacienda Foral de Álava (Diputación de Alava, 2,7 millones), Sistema de Información para la Gestión del Mantenimiento de Activos de Osakidetza (1 millón), Gestión integral del mantenimiento de activos de Osakidetza (1 millón), Libro blanco de la ciberseguridad en Euskadi (Gobierno Vasco, 210.000 euros), simulacro de incidentes de ciberseguridad (Gobierno Vasco, 3,5 millones), sistema de “Competencias Digitales Profesionales en Ciberseguridad” en las empresas (Gobierno Vasco, 2 millones), adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal (Diputación de Alava, 1,2 millones), asesoramiento en programa de I+D Hazinnova (3 contratos de Gobierno Vasco por importes de 2,7, 2,4 y 2,5 millones), seguridad en EITB (2 contratos de 120.000 euros), diagnóstico de la situación económica, productiva y financiera de las empresas de Bizkaia (Diputación de Bizkaia, 912.000 euros), Fundación MobilityLab (Diputación de Alava, 824.000 euros), corporativización de transporte de Osakidetza (348.000 euros), servicios inmobiliarios (BEC, 136.000 euros), gestión de activos en Osakidetza (600.000 euros), reflexión estratégica de la Agencia Vasca del Agua (185.000 euros), implantación de un sistema de pago por uso de infraestructuras viarias (Diputación de Bizkaia, 150.000 euros), proyectos de robotización de procesos (Diputación de Bizkaia, 200.000 euros), Corporativización del Transporte de Osakidetza (116.000 euros). Suman más de 22 millones de euros.
  • El bilbaíno Gonzalo Sánchez, presidente desde 2015 de PwC, renovó en 2022. La propia consultora reconoció que el contrato de la torre BAT fue uno de los avales de Sánchez para poder repetir en el puesto.

Estas declaraciones son, por cierto, de 2015:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *