Pinterest y Fab, las dos modas tecnológicas del momento

Pinterest
Pinterest (Photo credit: stevegarfield)

Todos los años hay una empresa que triunfa en Internet y que sirve de modelo e inspiración para decenas de emprendedores. Y este año no hay uno sino dos triunfadores: Pinterest y Fab. El primero es una red social a la que denominan el Facebook de las mujeres y el segundo es una tienda online de caprichos de decoración.


Pinterest básicamente permite colocar fotografías, tanto propias como ajenas (en este último caso, sigue el modelo marcado por otra red social, Tumblr), en álbumes temáticos. Su dos principales virtudes son un interfaz cómodo y visual que está marcando escuela y la circunstancia de que muchos de los objetos de las imágenes son los mismos que se venden en tiendas online, con lo que el paso entre el “me gusta”, que aquí se llama “repin”, y la compra es inmediato.

No es extraño, por tanto, que su interés comercial se haya multiplicado exponencialmente, a medida que aumenta su uso. Pinterest es ya la cuarta red social más visitada, por detrás de Facebook, Twitter y Linkedin (en España también le supera Tuenti), especialmente en EE.UU. Su valoración alcanzó recientemente los 1.500 millones de dólares y entre sus inversores destaca la firma japonesa Rakuten, especializada precisamente en el comercio electrónico.

¿Cuál es el secreto? Pinterest es al comercio electrónico lo que los escaparates son al tradicional. Con la ventaja añadida de que los escaparatistas son los más de 20 millones de internautas que han creado su perfil y comparten sus gustos y aficiones en campos como los viajes, la decoración, la moda, el arte o la gastronomía.

Estudios realizados con datos reales, como uno de la joyería Boticca, parecen demostrar que los usuarios de Pinterest compran más, tanto en cantidad como en volumen, que los que vienen de otras redes sociales. Aunque la zapatería online Zappos aseguraba recientemente que, en sus pruebas, estaba sucediendo justo lo contrario.

Sea como fuere, a Pinterest le han llovido los clones, incluidos uno de porno (Sex.com), otro para hombres (Gentlemint), sendos para españoles (Pinspire) y brasileños (Weheartit) y varios especializados en moda (Polyvore), caprichos (Svpply, recién comprada por eBay), chorradas (Dartitup) e incluso lujo (TheFancy, en el que ha invertido la firma propietaria de Gucci). Y hay ya varias compañías que han contratado “community managers” para actuar específicamente en Pinterest. Son los conocidos como “pinners”.

Lo cierto es que Pinterest se está llenando de marcas, pese a que todavía no existen funcionalidades específicas para ellas del estilo de las páginas de Facebook. Se trata sobre todo de firmas de decoración, viajes, moda y gastronomía que buscan mejorar la relación con sus clientes y abrir un escaparate en esta nueva Gran Avenida de las compras. Así, H&M coloca sus prendas, EasyJet sus destinos e Ikea sus muebles. Hay incluso rankings de marcas en Pinterest.

Una de estas compañías es precisamente Fab.com, una tienda online de decoración que, siguiendo el modelo de H&M o Zara, se encarga de todo el proceso de diseño y fabricación. De esta manera, sus productos son exclusivos y se renuevan con cierta frecuencia, lo que le ha permitido tener miles de fans que están siempre atentos a sus novedades y no tienen problema en adquirirlas por Internet.

Fab.com nació hace apenas dos años en Nueva York y ya tiene casi tres millones de socios en una veintena de países, entre los que figura España. Muchos de ellos compran, generando unos ingresos superiores al millón de dólares al mes y rompiendo otra barrera psicológica en Internet: la que decía que los muebles nunca se podrían vender online.

Fab.com también está sirviendo de modelo para otros emprendedores. Por una parte, clones como Home24.de o Westwing. Por otra, todos los que ven una oportunidad de negocio en la exclusividad y personalización que solo permite Internet. Es el caso de JustFab o de Beachmint, que aplican al calzado el mismo método de ofrecer a sus socios productos con diseños originales que cambian cada mes.

Una excelente presentación sobre Fab.com:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *