Pelotazo en el sector ascensores: Savera vale 320 millones

Savera, una empresa que fabrica componentes de ascensores en Bera, en el norte de Navarra, se ha convertido en el último gran pelotazo industrial. El fondo suizo Partners Group ha comprado el 75% de esta compañía por 240 millones de euros, lo que supone valorar el 100% en 320 millones de euros.


Savera nació en 1976 bajo el nombre de “Sociedad Anónima de Vera” (de ahí lo de Savera) de la mano de la familia Labarquilla, liderada actualmente por Diego Labarquilla Basabe. Está presente con plantas propias en Alemania (en alianza con Thyssenkrupp), Brasil, India y China, además de en España.

Hoy en día fabrica diversos componentes para ascensores, como guías, cabinas, contrapesos o motores. El grueso de sus ventas se realizan en China, donde tiene fábrica desde 1999 en alianza con socios locales. Además, participa en empresas como las tecnológicas S21Sec (seguridad informática) y Softcomb (software para intercambio de divisas) o la consultora de expansión en China iGeo Investment & Consulting.

Además de la fábrica y centro de I+D de Bera, está presente en Zaragoza y en Hernani, donde se encuentra uno de sus clientes, Orona. No hace ni cuatro años Savera sufrió un ERE de suspensión en Navarra que los sindicatos achacaron a la deslocalización que estaba realizando.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *