Peio Tomé (Mera Medical): “Emprendí al descubrir que había un nicho en productos de salud íntima masculina”

Tras estudiar ADE, Peio Tomé (Donostia, 1975) trabajó en el mundo financiero hasta recabar en un hospital en el área de gestión. El centro sanitario cerró y, tras estudiar varias opciones, decidió emprender a través de Mera Medical Solutions, una startup que desarrolla dispositivos médicos para el control de la incontinencia urinaria masculina. El primero se llama Harex.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Tras constatar que había un nicho no cubierto, Tomé empezó a dar pasos para crear Mera Medical en 2016. Encargó a una empresa especializada, Loop, el diseño de un producto que utiliza siliconas y plásticos y tramitó ayudas de la Diputación de Gipuzkoa. “Lo que había en el mercado era arcaico y yo tenía muy claro lo que había que hacer a nivel de diseño y prestaciones para mejorarlo. Primero lo dibujamos en papel y finalmente hicimos un prototipo de han probado algunos voluntarios. Lo que hemos desarrollado realiza la misma función de obstrucción de la uretra pero lo hace de una forma mucho más agradable para el usuario. Digamos que la rueda ya existía y lo que hemos hecho es darle forma. Todo el proceso nos ha llevado dos años y medio. Lo hemos protegido también, tanto como diseño como modelo de utilidad”, explicó.
  • Tomé ha emprendido junto a una empresa de distribución de material médico, por lo que tiene ese flanco y el financiero bien cubiertos. Una vez desarrollado el prototipo, en 2019 constituyeron la sociedad, que ha facilitado las pruebas en cuatro hospitales con 70 pacientes. “Pudimos lanzar el producto final en noviembre de 2019 y lo presentamos en la feria de Dusseldorf, donde recogimos 72 solicitudes e incluso hubo un comprador. Así que nos pusimos inmediatamente a validar administrativamente el dispositivo con el fin de obtener el marcado CE, que vamos a continuar con el proceso ante la FDA de EE.UU. Estamos ya en siete países. Empezamos vendiendo por Internet, aunque hoy hacemos la mayor parte de la comercialización a través del canal. Llegamos a acuerdos con distribuidores médicos locales que se encargan de todo el proceso. Lo vendemos a 99 euros más IVA”, explicó.
  • Harex nació para que los hombres que sufren incontinencia urinaria recuperaran calidad de vida, pero Mera Medical no se va a quedar ahí. La intención de Tomé es buscar nuevos retos a partir de este año, una vez el primer dispositivo alcance la rentabilidad. “Nuestra ventaja es que lo que vendemos no necesita prescripción médica, por lo que trabajamos con redes de de comerciales y distribuidores que llegan hasta los médicos y también podemos usar las redes sociales. Subcontratamos parte de los procesos de desarrollo, logística y comunicación. En el futuro pretendemos aplicar esta misma estrategia a otros productos relacionados”, aventuró.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *