Pedro Prim Fernández, el rey de las prótesis
|El de las prótesis ortopédicas es un mercado muy poco conocido. De ahí que la figura del navarro Pedro Prim Fernández no parezca especialmente relevante. Y eso que fundó en 1870 en Alsasua un taller de zapatería ortopédica que hoy se ha convertido en una multinacional dedicada a diseñar, fabricar y vender prótesis por todo el mundo.
El Grupo Prim, que así se llama actualmente, cotiza en Bolsa desde 1985, es referencia en el mercado de suministros hospitalarios y ortopédicos, además de en fisioterapia, rehabilitación y geriatría. Y no vende solo en Alsasua, sino que desde Móstoles, donde está ahora su sede, desarrolla, produce y distribuye en varios países europeos, en América Latina y en EE.UU. También participa en la firmas francesa, irlandesa y británica Eurosurgical (traumatología), Boston Brace Europe (tratamiento de la escoliosis) y Network Medical Products (otorrinolaringología).
Es cierto que el taller que fundó Prim en Alsasua se convirtió pronto en la primera ortopedia de España. El era un auténtico adelantado a su tiempo, un innovador de tomo y lomo, que además supo hacer crecer a su negocio. Prueba de ello es que no se conformó con fabricar zapatos ortopédicos y creó un balneario en Alsasua para dar continuidad al proceso de adaptación de las prótesis y dar mayor comodidad al paciente.
Sus hijos tomaron el timón y hoy continúan al mando sus bisnietos, capitaneados por Victoriano Prim González y Elisa Prim Bartomeu. El capital de la empresa está controlado mayoritariamente por la familia Prim, pero también figuran un par de fondos de Fidelity: Fid Low Priced y FMR, cada uno con un 6% de las acciones.
Pese a su historial de innovación, la mayor parte de los productos que hoy fabrica y vende han sido diseñados fuera de España, merced al acuerdo que firmaron en 1965 con la firma americana Camp International y en 1990 por Enraf Nonius Delft. Además, una parte importante de su actividad está relacionada con la venta directa al público en tiendas propias situadas en Madrid, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Ourense.
Admirable trabajo el de Pedro Prim Fdez. en Alsasua en aquel momento.
Será así el de sus descendientes con «la bolsa» por medio?
L A S T I M A …!