Pedro Prim Fernández, el rey de las prótesis

El de las prótesis ortopédicas es un mercado muy poco conocido. De ahí que la figura del navarro Pedro Prim Fernández no parezca especialmente relevante. Y eso que fundó en 1870 en Alsasua un taller de zapatería ortopédica que hoy se ha convertido en una multinacional dedicada a diseñar, fabricar y vender prótesis por todo el mundo.


El Grupo Prim, que así se llama actualmente, cotiza en Bolsa desde 1985, es referencia en el mercado de suministros hospitalarios y ortopédicos, además de en fisioterapia, rehabilitación y geriatría. Y no vende solo en Alsasua, sino que desde Móstoles, donde está ahora su sede, desarrolla, produce y distribuye en varios países europeos, en América Latina y en EE.UU. También participa en la firmas francesa, irlandesa y británica Eurosurgical (traumatología), Boston Brace Europe (tratamiento de la escoliosis) y Network Medical Products (otorrinolaringología).

Es cierto que el taller que fundó Prim en Alsasua se convirtió pronto en la primera ortopedia de España. El era un auténtico adelantado a su tiempo, un innovador de tomo y lomo, que además supo hacer crecer a su negocio. Prueba de ello es que no se conformó con fabricar zapatos ortopédicos y creó un balneario en Alsasua para dar continuidad al proceso de adaptación de las prótesis y dar mayor comodidad al paciente.

Sus hijos tomaron el timón y hoy continúan al mando sus bisnietos, capitaneados por Victoriano Prim González y Elisa Prim Bartomeu. El capital de la empresa está controlado mayoritariamente por la familia Prim, pero también figuran un par de fondos de Fidelity: Fid Low Priced y FMR, cada uno con un 6% de las acciones.

Pese a su historial de innovación, la mayor parte de los productos que hoy fabrica y vende han sido diseñados fuera de España, merced al acuerdo que firmaron en 1965 con la firma americana Camp International y en 1990 por Enraf Nonius Delft. Además, una parte importante de su actividad está relacionada con la venta directa al público en tiendas propias situadas en Madrid, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Ourense.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *