Patxi López visita la sede central de Eroski en Elorrio

Dentro de la precampaña electoral, Patxi López parece empeñado en fotografiarse con empresas y empresarios. Hoy ha estado en la comida anual de Cebek y en la sede central de Eroski en Elorrio, donde ha visitado las obras de automatización e innovación de la plataforma de alimentación seca.


En el acto han estado presentes el consejero de Industria, Bernabé Unda; el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, del Gobierno Vasco, Peio Garcia Damborenea; la alcaldesa de Elorrio Ana Otadui; el teniente alcalde Joseba Miren Mujika; Agustín Markaide, presidente de Eroski; el director de Logística Alberto Madariaga; el director de Corporativo Francisco Etxaniz; la secretaria general de Mondragón, Arantza Laskurain; el director general de LKS Fermín Garmendia; Jesús M. García Camargo, director negocio de edificación LKS ingeniería; el director General del Grupo Ulma Iñaki Gabilondo; el Gerente de Ulma Handling Systems Josetxo de Frutos y el director del negocio Iñigo Jáuregui.

La cooperativa se ve inmersa en un proyecto de modernización de una parte importante del volumen de esta plataforma para automatizar el 50% de la distribución de las cajas que supongan el 70% del peso total. La inversión que se estima para llevar a cabo estas obras hasta el final de las mismas en 2014 es de 40 millones de euros y en su desarrollo Eroski colabora con las cooperativas LKS y Ulma, miembros los tres de Mondragón Corporación.

Esta plataforma ha estado unida a la sede desde hace casi 40 años, con la que ha crecido en paralelo hasta llegar a los 37.000 m2, y desde la que se suministran más de 7.000 referencias todos los días a las más de 350 tiendas del grupo que se encuentran en su radio de actuación. Dentro del proyecto se está llevando a cabo la construcción de un nuevo silo que triplicará la capacidad de almacenamiento existente con entradas con 15 muelles exclusivos y que incrementará notablemente la productividad hasta llegar a distribuir 5.000 palets diarios. Asimismo, también se está construyendo un nuevo edificio para agrupar y gestionar los palets de madera y las más de 4.000 toneladas anuales de embalajes de plástico y cartón que se recogen desde las tiendas.

Estas instalaciones comenzarán a funcionar en febrero de 2013 y a partir de entonces se empezará con el montaje de los componentes de la solución automatizada. Así, en noviembre de 2013 se pondrá en marcha la primera fase, que equivale a la gestión de 40.000 cajas al día en el proceso automático y culminará a finales de 2014, con 80.000 cajas diarias.

Con el sistema actual, se preparan en torno a 150.000 cajas diarias distribuidas en más de 3.300 palets con un peso total de 1.200 toneladas. Hoy en día la instalación está operada por más de 400 personas y cuentan también con los medios más modernos que el modelo de producción actual pueda permitir.

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *