Patricia Astrain (Recircular): “Yo no estaba programada para emprender y no es nada fácil”

Patricia Astrain (Donostia, 1983) estudió ingeniería química y trabajó en una refinería antes de emigrar a China. De vuelta a Euskadi ha puesto en marcha Recircular para comprar y vender materias primas y excedentes de producción, pero se ha encontrado con muchas dificultades a la hora de emprender.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Astrain reconoce que emprender para ella fue una suma de casualidades más que un asunto vocacional. De hecho, su primera empresa se gestó en China, un país especialmente complejo a nivel burocrático. “Yo no estaba programada para emprender, pero quería seguir creciendo y vi que era el camino. Me ha resultado muy complicado hacerlo, tanto en China como en Euskadi. Aquí hay mucho apoyo institucional pero las cargas económicas son muy pesadas. Por eso hemos sido muy austeros y hemos buscado clientes desde el primer momento para poder auto-financiarnos. Empezamos con Johnson & Johnson, con quienes hemos seguido haciendo proyectos”, explicó.
  • En lo que al proyecto se refiere, Astrain percibió en China que los retos medioambientales iban a ser capitales en las compañías industriales. Con esa motivación en mente, puso en marcha una startup que permite introducir la sostenibilidad en los entornos empresariales. “Me centré en los residuos porque es algo tangible, pero el objetivo es ayudar a las compañías a generar beneficios medioambientales y sociales en paralelo con los económicos. Hacemos proyectos de innovación en torno a los residuos, tratando de identificar cuáles son valorizables y con qué agentes. Por otra parte, hemos desarrollado una plataforma digital de automatización de procesos de recirculación. Nuestro algoritmo identifica automáticamente qué se puede hacer con los recursos que tiene una empresa y que no va a utilizar y permite contactar con eventuales compradores. Al final comunicamos cuál es el impacto conseguido en el medio ambiente”, explicó.
  • Recircular quiere apostar fuerte por su plataforma digital, que es la idea inicial con la que nació la empresa y que ha ido incorporando mejoras de forma paulatina. Actualmente es de uso gratuito y las transacciones se cierran mediante mensajes privados, pero su objetivo es gestionarlas por completo para poder cobrar un porcentaje de su valor. “También queremos internacionalizar la plataforma y dar trazabilidad a todas las operaciones con ayuda de blockchain. Ha costado llegar a este punto pero ahora estamos convencidos. Para financiar estos proyectos y poder escalar es probable que recurramos a inversión externa. Queremos pegar un estirón en volúmenes gestionados y hemos calculado que necesitaremos entre 200.000 y 250.000 euros para invertir en el área comercial y en marketing”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *