Pablo Garaizar (Arqueras de Nand): “Queremos que nuestros hijos desconecten de vez en cuando de la pantalla”

Pablo Garaizar (Bilbao, 1978) es profesor de informática y también un apasionado de la tecnología y de la pedagogía. Por ello, ha creado, junto a otros investigadores, dos juegos de mesa para entender cómo funciona el pensamiento computacional sin necesidad de “estar conectado”. El primero fue Moon y el último es Arqueras de Nand, del que habló en esta entrevista.

  • Arqueras de Nand está diseñado para aprender fundamentos básicos de bases de datos. Va acompañado de sendas aplicaciones para android y iphone que permiten recopilar, con consentimiento del usuario, datos sobre cómo juega. “Estamos sorprendidos por la caña que se mete la gente con el juego. La mayor parte son veteranos, hardcore gamers, que buscan un nuevo reto”, explicó.
  • Ha sido elaborado con financiación europea y se ha vendido a través de una campaña en Kickstarter en la que consiguieron captar 3.000 euros en apenas 3 días. Además, una distribuidora de juegos ha colocado otras 2.000 unidades en varias tiendas, donde se ha agotado en muy pocos días. “No nos planteamos abrir un comercio online porque nos parece un jaleo. Solo somos investigadores”, explicó.
  • El juego se licencia en copyleft para facilitar su libre distribución por todo el mundo. “Hemos llegado a sitios a los que enviarlo habría salido muy costoso pero había gente a la que no le importaba imprimirlo con una impresora 3D”, relató.
  • También habló de la formación informática en general, que cada vez está más extendida. “Como cada vez más cosas tienen un fuerte componente de software, se están haciendo muchas apuestas para que todo el mundo aprenda algo de informática. Nos gusta mucho Code.org. Lo malo es que se dan muchas introducciones pero se profundiza muy poco”, explicó.
  • En lo que a la educación en general se refiere, Garaizar cree que los dispositivos “desconectados”, con los libros o los juegos, siguen teniendo su lugar. “El libro nunca me va a sacar un pop-up. En Internet hay demasiadas tentaciones para romper el foco. A los estudiantes les cuesta más concentrarse, son menos productivos”, explicó, antes de compartir su experiencia personal en casa con sus hijos.
  • Antes de terminar no pudimos evitar hablar con Garaizar de software libre, dado que él ha sido uno de los grandes apóstoles de su adopción. “Ya no hace falta divulgarlo. Hasta los grandes ogros, como Microsoft, lo emplean hoy en día. La pelea está ahora en la titularidad de los datos. La nueva batalla son los derechos digitales en la red”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *