Pablo Alonso de Lomas (Elon): “Trabajamos para la transición digital y la ecológica, que están muy relacionadas”

La inquietud personal llevó a Pablo Alonso de Lomas (Artziniega, 1995), mientras estudiaba Empresariales en Oñati, a crear dos empresas de energías renovables y smart cities. La Estos dos mundos, el ecológico y el digital, están a su juicio muy relacionados hasta el punto de generar productos conjuntos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Alonso de Lomas y su amigo Andoni Iribar, estudiante de ingeniería, fueron poco a poco fueron conformando un proyecto empresarial conjunto. Se lo comentaron a otras personas de sus entornos y finalmente reunieron un equipo de cinco personas. “Todos tenemos el mismo porcentaje del capital, sin necesidad de constituirnos como cooperativa, lo que nos restaría libertad. Creo que ha sido bueno”, explicó.
  • Elon abordó dos proyectos simultáneamente: uno de dispositivos electrónicos de Internet de las Cosas (IoT) y otro de proyectos de energía fotovoltaíca. El primero está dirigido fundamentalmente a instituciones públicas que trabajan con smart cities y el segundo se dirige a clientes privados. “Estamos 9 personas y creciendo. Prevemos facturar 400.000 euros este año y superar el millón para 2021. Nos va a ayudar una empresa industrial de reconocido prestigio internacional, que va a adquirir el 24% del capital social”, explicó.
  • Los siguientes pasos de Elon van a ir dirigidos a integrar las actividades de sus dos empresas para generar ofertas conjuntas. Así, en energías renovables ya está haciendo proyectos de monitorización energética y domótica y en IoT quiere gestionar edificios inteligentes en los que sea posible medir la calidad del aire, el consumo de electricidad o el ruido. Pero su gran apuesta es un dispositivo que permite convertir a una farola en una especie de nodo de una red inalámbrica de comunicaciones. “Utilizamos una frecuencia de bajo consumo y largo alcance, LORA, que no necesita alcance. Estamos a punto de cerrar un proyecto para instalar este dispositivo en 48.000 farolas de Gijón”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *