Oscar Villanueva (Nymiz): “El sector de la anonimización de datos va a crecer muchísimo”

Aunque Oscar Villanueva (Vilanova i la Geltrú, 1981) es ingeniero, la mayor parte de su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la gestión empresarial, especialmente en el grupo Repsol, que fue el que le llevó hasta Bilbao. Dirige actualmente Nymiz, una startup que se dedica a eliminar nombres y apellidos de todo tipo de documentos, una necesidad que no para de crecer y que está plenamente automatizada.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Antes de Nymiz, la inquietud emprendedora de Villanueva le había llevado ya a participar en la creación de dos startups: Nowave Engineering Solutions y Arrecife Systems, dedicadas respectivamente a la eficiencia energética de buques y la generación de energía con las olas. Compaginar esta actividad con su trabajo en Petronor le resultaba cada vez más complicado por lo que finalmente decidió volcarse en el emprendimiento. “El grupo Erhardt me propuso liderar un proyecto que acababa de nacer a finales de 2019 y en 2020 constituimos la sociedad. Ellos tenían un software que permite anonimizar sentencias judiciales y el proyecto consistía en mejorarlo y trasladarlo a otros campos”, explicó.
  • El primer paso que dio Villanueva fue rodearse de un equipo técnico muy solvente. Se trajo a un CTO de Argentina, Manuel Díaz, y a un experto en inteligencia artificial de Holanda, Antonio Polo. La práctica totalidad del equipo trabaja en remoto, por lo que el coronavirus no les ha afectado en lo que al desarrollo del producto se refiere. “La situación de pandemia más que perjudicar nos ha venido bien. Hemos podido trabajar tranquilamente. Del software anterior solo hemos aprovechado el núcleo, que hemos rodeado de una arquitectura nueva para convertirlo en un producto que funciona en la nube y de inteligencia artificial para procesamiento del lenguaje natural. Buscamos datos personales en textos de todo tipo con el fin de borrarlos o sustituirlos por seudónimos”, explicó.
  • ¿Quién contrata el producto de Nymiz? La mayor parte de los clientes proceden de los sectores salud, banca, energía y seguros. Casi siempre lo utilizan porque las regulaciones de protección de datos les obligan a eliminar cualquier dato que pueda ser susceptible de identificar a una persona. “Tenemos que ir a explicarles lo que hacemos porque no hay muchas soluciones parecidas y es difícil que entiendan lo que les ofrecemos. Nos ha venido bien que la Agencia de Protección de Datos empiece a imponer multas más cuantiosas”, explicó.
  • El capital procede inicialmente del “venture lab” de Erhardt, aunque también ha entrado Seed Capital Bizkaia, que ha prestado 175.000 euros a la startup vizcaína. Además, varias empresas le han vendido sus créditos fiscales a través del conocido artículo 64 bis de la Norma Foral del Impuesto de Sociedades. Pero la carrera no ha hecho más que empezar. “Si quieres crecer rápido, tienes que correr, por lo que ya estamos inmersos en otra ronda de inversión. Nuestro objetivo ahora es desarrollar el marketing y las ventas y no solo en España. Tenemos ya clientes en Alemania y tanto Europa como EE.UU. son nuestros mercados naturales. A finales de 2022 esperamos ser rentables. Este sector va a crecer muchísimo”, explicó.
One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *