Oscar Ruiz de Gopegi (Biworking): “Con la pandemia hay empresas que han visto que sus oficinas se les han quedado grandes y han buscado sitios como el nuestro”

Oscar Ruiz de Gopegi (Bilbao, 1995) estudió Finanzas en Sarriko y de especializó después en inversiones alternativas en Londres. Ya en sus tiempos de universitario empezó a emprender para vender sudaderas y más recientemente participó en una incubadora antes de poner en marcha su propio proyecto, Biworking, un espacio de coworking en Bilbao que curiosamente tiene mucho gancho entre empresas a las que sus oficinas se les han quedado grandes.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Ruiz de Gopegi lleva dentro la vena emprendedora, por lo que la idea de compartir espacio con otros como él le seducía. Tras salir de su trabajo anterior, cogió un vuelo y se marcho a la cuna de la tecnología y el emprendimiento, Silicon Valley. “Vine de allí con ganas de hacer algo. Vi la necesidad de los coworking en Bilbao y me fui a otras ciudades a ver cómo funcionaban. Monté una sociedad con mi socio, buscamos un edificio industrial con unos 350 metros cuadrados y comenzamos las obras en enero de 2020”, explicó.
  • El fundador de Biworking no se podía imaginar la que se avecinaba. Al poco de comenzar las obras, el Gobierno decretó el confinamiento e incluso paralizó todo tipo de trabajos durante dos semanas. Pese a todas las dificultades, el coworking de Bilbao pudo abrir en julio de 2020. “Habíamos preparado espacio para 50 personas individuales, pero no podíamos prever que mucha gente se iba a quedar en casa por miedo al covid. A otros posibles clientes les ha afectado la crisis y se han quedado sin trabajo o con pocos recursos”, explicó.
  • Afortunadamente no hay mal que por bien no venga y Biworking ha podido encontrar otro tipo de cliente inicialmente no previsto. Son las empresas que tienen a mucha gente teletrabajando y ya no necesitan oficinas espaciosas. “Gracias a este tipo de cliente y a varios emprendedores, hemos conseguido llenar la mitad del espacio y empezamos a ver la luz al final del túnel”, explicó.
  • Una de las diferenciaciones que está buscando Ruiz de Gopegi para su espacio de coworking son las actividades asociadas. De hecho, parte de la superficie está reservada como zona de ocio y hasta allí ha traído a diversos expertos para que den charlas a los usuarios de Biworking. “Queremos crear una comunidad con eventos y estamos conversando con empresas para hacer algo más grande a partir de marzo”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *