Oscar Matellanes (Nexkin Medical): “Me gustó el proyecto porque había surgido de una necesidad del mercado”

Oscar Matellanes (Pamplona, 1972) estudió ingeniería de telecomunicaciones e ingeniería electrónica y dirigió el primer proveedor de cable de Navarra hasta su integración en Ono antes de llevar el área de Internet de la sociedad editora de Diario de Navarra. Tras un periodo como emprendedor, ha pasado a dirigir Nexkin Medical, una startup gestada en Tecnun y que le atrajo por haber surgido de una necesidad del mercado.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • En 2010 a Matellanes le hablan de varios proyectos que se están desarrollando a nivel universitario y que tienen potencial de negocio. Querían conocer su opinión, pero él se enamoró de uno de ellos hasta el punto de adoptarlo personalmente. “Los proyectos de I+D tienen problemas para dar el salto comercial porque suelen estar dirigidos por personas de perfiles exclusivamente técnicos. No les suele interesar la parte empresarial. Uno de ellos, que entonces se llamaba Innoprick y estaba a nivel prototipo, me pareció muy interesante porque había surgido de una necesidad del mercado. Alguien se había dado cuenta de que las pruebas de alergias se hacían de manera manual y había desarrollado una tecnología para automatizarlas. Vi rápidamente que había una oportunidad de negocio”, explicó.
  • Matellanes tenía la ventaja de que ya había emprendido anteriormente, por lo que crear otra startup era algo que veía de forma natural. El hecho de que el proyecto viniera de Tecnun y ya hubiera pasado varias pruebas de viabilidad tecnológica terminó de animarle. “Yo ya había pasado antes por esa fase de dudas constantes que afecta al que emprende por primera vez. Ahora veía delante un proyecto viable y con una patente que lo protegía. Así que solo faltaba constituir la sociedad y buscar financiación para llevarlo adelante durante los primeros años. Hay que tener en cuenta que en este sector la regulación es muy estricta y hace falta mucho tiempo para llegar al mercado. A nivel financiero me senté con mucha gente y finalmente entró el fondo de capital riesgo de la Universidad de Navarra, que gestiona Clave Capital”, explicó.
  • A nivel tecnológico, el proyecto nació a partir de una idea del doctor Gabriel Gastaminza, especialista en alergología e inmunología. El quería sistematizar la lectura de las pruebas de alergias y un equipo de investigadores de Tecnun se encargó de diseñar un primer prototipo de test. “Hasta entonces la medición era manual. Con tecnología de análisis de imágenes de 2D y 3D se consiguió automatizar la lectura de las reacciones alérgicas, se registró una primera patente y se empezaron a hacer pruebas con voluntarios hasta llegar a un total de 800 a lo largo de varios años. En 2019 llegamos al diseño final del producto que ahora sacamos al mercado. Nuestra solución es más segura en los datos y más rápida que las pruebas manuales y a día de hoy no hay nada parecido en el mundo”, explicó.
  • Con el producto en el mercado, a Nexkin Medical le toca ahora comercializarlo y optimizarlo. Lo primero se está haciendo tanto de forma variable por prueba como a través de la adquisición del dispositivo que permite hacer los tests. “Este año esperamos vender decenas de unidades y en breve también queremos salir a Europa y empezar a preparar el proceso regulatorio para poder vender en EE.UU. A nivel tecnológico, estamos encontrando dificultades a la hora de integrarnos con cada sistema hospitalario. Hay estándares pero en muchos casos no sirven. También estamos trabajando mucho con inteligencia artificial con el objetivo de aportar a los médicos toda la información adicional que sea posible. También queremos adaptar el producto para alergias a medicamentos”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.