Orza, una verdadera firma vasca de capital-riesgo

El capital-riesgo en firmas de tecnología no termina de prender Euskadi. Es cierto que existen dos sociedades públicas dependientes del Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia que hacen esa labor, aunque la mayor parte de sus inversiones se producen en compañías ya maduras que necesitan una recapitalización. Pero he conocido a una empresa con sede en Donostia que sí que es realmente de capital-riesgo: Orza Gestión y Tenencia de Patrimonio.


En este momento tiene una cartera de inversiones muy atractivo, centrada en firmas de tecnología: Agotek (sistemas de radiofrecuencia), AJL Ophtalmic (material sanitario), Arson (electrónica), Biolan (biosensores), Brainco (biotecnología), Noraybio (informática profesional), Wisco (mecanizados), Iline (biotecnología), Inenva (llenado de aerosoles), Likuid Nanotek (membranas inorgánicas), Pharmaclay (biotecnología), Previfor (informática profesional), Progenika (biotecnología) y Proteomika (biochips de diagnóstico). Obviamente, no todas funcionarán, pero con que una o dos lo hagan de verdad, Orza recuperará lo que puso con un margen. Así funciona el capital-riesgo.

¿Quién está detrás? Dos fondos de pensiones: Elkarkidetza y Geroa. El primero gestiona las aportaciones de los funcionarios vascos y el segundo las de los trabajadores de Gipuzkoa. De ahí que la firma solo invierta en Euskadi, en el sentido amplio del término, lo que también incluye a Navarra. Suele poner un mínimo de 1,5 millones de euros y un máximo de 7 a 8 millones de euros.

One Comment

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *