Oihan Goenaga (Zenit). «Es complejísimo sacar adelante un marketplace en un mercado emergente»

Oihan Goenaga (Zarautz, 1990) es ingeniero industrial y ha desarrollado su vida profesional en torno a la eficiencia energética y las renovables. Hasta que en 2022 decidió emprender y puso en marcha Zenit, que crea herramientas que ponen en contacto a promotores de parques solares con los consumidores. «Es complejísimo sacar adelante un marketplace en un mercado emergente», reconoce.


Esta es su historia:

  • Goenaga siempre ha trabajado en proyectos que, como él dice, aspiraban a crear un mundo mejor. Desde vehículos eléctricos (Irizar) hasta camiones de hidrógeno (Idiada). «La idea de Zenit se me ocurre estando en Idiada. Estábamos desarrollando un marketplace de acceso a puntos de recarga pero algunos socios, precisamente los más grandes, no querían colaborar. Me generaba frustración y rabia. Esto perjudica especialmente al consumidor final, así que pensé que había que diseñar algo que diera el poder real a éste último. Es decir, que sea el que finalmente va a usar la energía el que decida si la quiere compartir. Y para esto hacen falta herramientas», explicó.
  • Las herramientas que está diseñando Zenit están dirigidas a simplificar la participación de productores y consumidores en un marketplace. Su principal cliente es en este momento el promotor de una comunidad energética, lo que supone que todo el consumo se tiene que realizar en un radio de dos kilómetros. «En el marketplace tenemos ayuntamientos, polígonos industriales, asociaciones de vecinos o incluso una cervecera como Damm, que cede sus excesos de producción. Ellos lanzan su oferta para los consumidores que están en su entorno. A estos los buscamos mediante campañas de marketing localizadas alrededor de donde se genera la energía. Por ejemplo, buzoneos. Solicitan participar, vemos su consumo histórico y generamos un gemelo digital de esos consumidores para identificar colectivos compatibles con puntuación individual. Nos decidimos por los que tienen mayor impacto económico», explicó.
  • Poner en marcha Zenit no ha sido sencillo. A Goenaga le costó al principio encontrar socios dispuestos a entrar en la aventura, hasta que se encontró con Ander Etxebarria. «Juntos buscamos un desarrollador y nos lanzamos. Empezamos en Barcelona por su dinamismo. Después entramos en Lanzadera y cerramos una ronda de inversión de casi 700.000 euros con participación de CDTI y Enisa. Ya somos 11 personas y en 2023 facturamos 50.000 euros solo en proyectos de consultoría. Pero somos conscientes de que levantar un marketplace en un mercado emergente como éste es muy complejo, así que necesitaremos otra ronda sin duda», explicó.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *