Oier Marigil (Sabbatic): “Automatizamos parte de los procesos financiero-contables de las empresas”

Oier Marigil (Donostia, 1984) estudió ADE en Deusto, a donde regresó tras un periodo trabajando para Ibermática. Junto con su compañero de DeustoEmprende Paul San Sebastián y con Arkaitz Bastida, fundó en 2012 Sabbatic, una startup dedicada a automatizar una parte de los procesos financiero-contables de las empresas.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Los tres fundadores de Sabbatic se conocían de sus tiempos de estudiantes y se reunían con cierta periodicidad para identificar áreas en las que había oportunidades para emprender. Un buen día vieron un hueco en la automatización de documentación empresarial. “Lo contrastamos con diferentes directivos de empresa. Pero no todos lo veían igual. Pero como nosotros estábamos convencidos, nos lanzamos”, explicó.
  • Sabbatic se basa en la lectura de tickets y otros documentos de una empresa con fin de automatizar diversos procesos financiero-contables relacionados. Un caso muy evidente es el de los gastos de viajes: tras escanear las diversas facturas, la plataforma procesa los datos que contienen y paga a los trabajadores lo que ellos habían abonado previamente de su bolsillo. “Nos consideramos una startup fintech porque gestionamos y automatizamos pagos, además de reducir la carga administrativa de la empresa”, añadió.
  • La herramienta que ha desarrollado Sabbatic localiza automáticamente en el documento la información que contienen todas las facturas con la ayuda de algoritmos que aprenden a medida que reciben más entrenamiento. Aunque buena parte de sus 20 empleados son técnicos, la startup guipuzcoana se apoya puntualmente en centros tecnológicos como Vicomtech, Tecnalia o Ibermática. “El servicio lo damos en formato SaaS, en la nube. Además, hemos ido desarrollando servicios web que se integran directamente con los principales ERP del mercado”, explicó.
  • Uno de los principales retos que ha tenido que acometer la empresa es curiosamente el legal. Y es que Sabbatic no solo automatiza la labor de extracción de datos de las facturas para su posterior inclusión en la contabilidad de la empresa sino que también certifica su validez a efectos fiscales. Para ello, sigue un proceso tecnológico que garantiza la no intervención del usuario y que concluye con una firma digital y la posterior custodia de la imagen y que está homologado con las diversas haciendas. “A día de hoy consideramos que somos líderes en automatización en España, con 30.000 usuarios regulares”, añadió.
  • ¿Es posible internacionalizar su labor? Al margen de servicios puntuales que ya realizan para empresas que tienen presencia en otros países, como Velatia o Michelin, la salida a otros mercados se enfrenta a retos tecnológicos y comerciales. “En general, los justificantes de gastos son muy similares en todo el mundo, pero hay idiomas con alfabetos no latinos que todavía no somos capaces de leer. Estamos en conversaciones para salir fuera de España”, explicó.
  • Aunque el confinamiento ha reducido sustancialmente los viajes de empresa y la demanda de digitalización de tickets, en Sabbatic observan una aceleración de la tendencia hacia la automatización de la contabilización de gastos. “Ha habido un auge de las asesorías, que se han dado cuenta de que recibir las facturas de sus clientes es mucho más sencillo si se digitalizan previamente. Además, cada vez nos vienen más clientes directamente por Internet. Por eso a corto plazo queremos mejorar la experiencia del usuario en nuestra web”, explicó.

Foto superior: BIC Gipuzkoa

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *