Oferplan y El Correo Digital salvan los muebles de Vocento en Internet
|Las cosas no van bien para Vocento ni tan siquiera en Internet, donde la mayor parte de sus filiales están perdiendo dinero. Al margen de la rentabilísima Sarenet (3 millones de euros de beneficios), se salvan El Correo Digital, que ganó medio millón de euros en 2012, y Oferplan, un sistema de ofertas tipo Groupon que ya genera el 10% de los ingresos de las ediciones online del antiguo Grupo Correo.
Esto debería suponer aproximadamente 3 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que quien factura en estos casos es el periódico. Vocento asegura que la suma de Oferplan y KioskoyMás, el sistema de cobro de contenidos en el que participa junto a otros 330 medios españoles, generó en 2012 un ebitda de 1,6 millones de euros.
Sea como fuere, esta plataforma perdió 230.000 euros el año pasado. Una cifra muy baja cuando se compara con otras empresas de Internet de Vocento. Así, 11870, donde tiene un 34,51%, tuvo unos resultados negativos de 1,28 millones de euros (acumula casi 8 millones de pérdidas en los últimos cuatro años), Desarrollo de Clasificados registró -987.000, Infoempleo -1,9 millones, Habitasoft -1,7 millones y Autocasión -109.000.
Pierden dinero también la mayor parte de las ediciones digitales de Vocento y solo se salvan las de Diario Vasco (+178.000) y El Correo Digital (+542.000). Son especialmente elevados los resultados negativos de La Voz de Cádiz Digital (medio millón). Pese al temporal, Vocento lanzó en 2012 un nuevo diario digital, centrado en deportes: Grada360.com
¿Qué ha ocurrido? Evidentemente, la fuerte competencia que reina en Internet, donde los que se llevan el gato al agua son los Google y los Facebook, y el descenso de los ingresos publicitarios. Por primera vez en la historia Vocento vio cómo su facturación por anuncios en Internet se redujo un 4%, si bien es cierto que el mercado bajó aún más: un 8,1%. A día de hoy los ingresos online representan ya el 16% de todos los que Vocenteo genera por publicidad.
Vocento tiene un problema adicional en Internet. Aunque está presente en todos los segmentos de clasificados, no es líder en ninguno de ellos, salvo en el de recomendaciones de negocios locales (11870), que todavía no tiene un modelo de negocio claro. En el inmobiliario es cuarto (Pisos.com), en el de empleo es segundo (Infoempleo) y en el de motor es quinto (Autocasión).
Os olvidáis de los anuncios de relax. «Jeremy, primera vez en Bilbao. Rasurado». Es lo que hay…
No me extraña que no vayan bien: me parecen de baja calidad sus productos (periodísticos), y «vender» esa calidad… no puede ser muy rentable. Otra cosa es si se «reconvierte» (poco le falta) en un «macroclub» de alterne. En cualquier caso, que no cuenten conmigo: hasta para eso encuentro soluciones mejores! 🙂
Jon Goiko, no dudo de que usted lee cada mañana el New York times y por ello tiene un elevado concepto de la calidad. Por cierto, que en el Deia también hay anuncios de relax, algo que siempre olvidan ustedes.
Ahhh! El Deia… ¿Existe aún??
No, el NYT no es lo mío, ni me parece que lo tuyo. Pero creo que entre los productos VOCENTO y el NYT hay mucho espacio para gente «normalita» pero no «telecinquera», o mucho me equivoco.