Nuevas profesiones: científicos y administradores de datos

Wikimedia Servers
Wikimedia Servers (Photo credit: Wikipedia)

Con la irrupción de la nube y la aceleración del procesamiento de datos, que han dado lugar a tecnologías que ya se conocen como “Big Data”, surgen nuevas posibilidades de negocio y también nuevas profesiones. Es el caso de los científicos de datos, con conocimientos de inteligencia artifical y estadística, y los gestores de esos datos, que deben ser capaces de dar valor a esa información en el seno de una organización.


Incluso se habla de Chief Listening Officers, que serían los encargados de escuchar lo que sucede en las redes sociales, aunque este puesto suena mucho a la misma burbuja que los famosos community managers. Es cierto que hace falta gente para atender los perfiles en comunidades online, pero todavía es necesario justificar económicamente su existencia, cosa que casi nadie ha conseguido hasta el momento.

De todas formas, hay que reconocer que casi todas las grandes marcas internacionales tienen o han tenido un Chief Listening Officer encargado de recorrer redes, blogs y foros para encontrar comentarios y menciones de su compañía. Y también es verdad que hay ya unas cuantas empresas que han conseguido automatizar, en cierta medida esta labor. De hecho, <cuña publicitaria> en Alianzo lo hacemos </fin de cuña publicitaria>.

Sea como fuere, en EE.UU. se habla de hasta 1,5 millones de profesionales con perfil de científico y gestor de datos. Y es que los datos relacionados con los clientes siempre han existido pero no siempre era posible recuperarlos y tratarlos decentemente. Esto último ha cambiado y obliga a modificar los procesos de negocio para poder tenerlos en cuenta pero también a saber cómo analizarlos.

¿Para qué se pueden utilizar? Estos son algunos ejemplos:
– Para establecer tendencias comerciales en función del consumo anterior. Es lo que se denomina crowdsourcing o innovación abierta.
– Para construir sistemas de recomendación en torno a lo que otros usuarios están comprando, una práctica que emplean mucho firmas como Amazon.
– Para mejorar el marketing adaptando la publicidad y los mensajes a las necesidades de cada usuario.
– Para analizar los resultados de la publicidad desplegada y poder calcular la inversión a realizar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *