Nosuni, lo que pudo haber sido el Facebook español

Es poco conocido que tres emprendedores españoles crearon en marzo de 2007 una red social que bien podría haberse convertido en el Facebook hispano. Se trata del vasco Tabi Vicuña, del gallego Javier Osa y del oscense Javier Olivan, este último formado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Navarra en San Sebastián.


Nosuni nació a mediados de 2006, mientras los tres estudiaban en Stanford, como red social para universitarios hecha a imagen y semejanza de Facebook, entonces también limitada a los centros académicos. Tenía prácticamente todos los servicios necesarios para triunfar: amigos, relaciones, imágenes, foros y grupos de afinidad.

Sin embargo, apenas duró un año. ¿Qué ocurrió? En un blog, Vicuña reconocía ya a finales de 2007 que Tuenti, que había nacido casi en paralelo, les estaba comiendo la tostada. También Facebook estaba creciendo con fuerza en España. “Vemos muy difícil a estas alturas competir en este mercado dónde ya hay sites con crecimiento viral serio”, admitía.

Entonces, Nosuni se rediseño y renació con un enfoque distinto, centrado exclusivamente en los estudiantes. Pero en ese segmento también había webs bien situadas, como El Rincón del Vago, que se estaba convirtiendo en red social. Entonces fue el dinero el que ahogó el proyecto, como reconocería otro vasco, Igor Ormaetxebarria, que se había unido al barco posteriormente, en su bitácora en febrero de 2008: “Durante seis meses, estuvimos haciendo todo lo posible para levantar la aplicación, que tiene mucho potencial, pero cuando no hay dinero, es muy difícil competir con otros”.

Además, los tres fueron dejando el proyecto. Oliván empezó a trabajar para Facebook en California, mientras que Ormaetxebarria y Vicuña decidieron reconducir su actividad hacia el desarrollo de aplicaciones en esta red social, que tanta fuerza estaba mostrando en ese momento. El primero todavía hoy se dedica a esto, mientras que Vicuña ha montado una startup de búsqueda de directivos, Job and Talent. Javier Osa, por su parte, montó una red social para propietarios de animales.

Una entrevista con Javier Oliván:

Una entrevista con Tabi Vicuña:

Una entrevista con Javier Osa:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *