Nereba Belzunegi (Kentu): “Hemos desarrollado una solución completa de digitalización de datos”

Nereba Belzunegi (Donostia, 1994) estudió empresariales y derecho en Deusto y poco después se colocó en Herrekor, una pequeña ingeniería guipuzcoana que está fomentando la industria 4.0. Por su pasado como coordinadora de la escuela de hockey de la Real Sociedad, tenía madera de directora, por lo que la empresa le ofreció dirigir su último proyecto, Kentu, que ha desarrollado una solución completa de digitalización de datos.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Herrekor fue consciente de las posibilidades de la industria 4.0 a través de sus clientes, que le demandaban servicios en este campo, especialmente a la hora de captar datos. Tras detectar la necesidad, se empezaron a hacer estudios de mercado apoyados por las ayudas públicas al intraemprendimiento. “Primero Empezamos una nueva línea de negocio y luego vimos que tenía sentido convertirla en startup. Kentu se constituye en marzo de 2020 con dos personas al 100% y una más parcialmente. Hay que tener en cuenta que Herrekor es una empresa muy innovadora, hasta el punto de que lo que hace hoy no tiene nada que ver con lo que hacía en el momento de su nacimiento”, explicó.
  • Kentu ofrece una solución completa de digitalización de datos al cliente, que incluye especialmente todo lo que tiene ver con los sensores y la recogida de los datos. Excepcionalmente también tocan la analítica final de los datos, pero no es el aspecto principal de su oferta. “Nuestra solución es muy flexible. El cliente es el que más sabe de su negocio, por lo que lo primero que hacemos es analizar con él cómo se pueden mejorar sus procesos”, explicó.
  • Desde que empezó a ofrecer estas soluciones, a Kentu no le han faltado los clientes, si bien es cierto que la pandemia ha congelado varias inversiones. Para dar a conocer su oferta, la startup utiliza la red comercial de Herrekor en España, Portugal y Marruecos. Los clientes mediano-grandes abordan este tipo de inversiones con mayor facilidad que los pequeños, que solo dan el paso cuando lo hace un competidor. “Hacemos muchos proyectos piloto para que las empresas puedan ver los beneficios que les traería una solución de este tipo. En cualquier caso, nosotros estamos convencidos de que la industria 4.0 ha llegado para quedarse”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *