Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha un Máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy

Mondragon Unibertsitatea pondrá en marcha en octubre un máster para identificar ideas y nuevos nichos de negocio en la llamada ‘silver economy’ o economía plateada (dirigida a personas mayores). La formación estará dirigida a profesionales sociosanitarios, del sector de ingeniería y del ámbito empresarial interesados en buscar ideas, diseñar productos y servicios o crear nuevas empresas relacionadas con este ámbito para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Logo de la universidad.

El objetivo del máster es formar a profesionales capaces de liderar y facilitar procesos de innovación y emprendimiento para responder al reto del cambio demográfico, y es que en Euskadi se prevé que en 10 años más del 45% de la población sea mayor de 55 años y en Europa en 2025 habrá más de 88 millones de ciudadanos/as que sobrepasen esa edad. Este envejecimiento de la población debido a una mayor esperanza de vida y menor natalidad, además de muchos retos para la sociedad actual, trae consigo nuevas oportunidades de negocio relacionadas con lo que se ha denominado la economía plateada, y con ellas nuevas posibilidades de negocio y empleos para profesionales de diversas disciplinas.

Así es, que a través de los métodos y herramientas del Diseño Centrado en las Personas, estos profesionales serán capaces de identificar las necesidades clave y transformarlas en propuestas de valor de nuevos productos y servicios atractivos para las personas mayores. El objetivo será emprender en ideas tecnológicas y lograr un impacto significativo en el desarrollo de la Silver Economy o Economía Plateada vasca, además de mejorar con ello la calidad de vida de las personas que lo conforman. Encajan en esto desde ideas relacionadas con deporte, ocio, viajes, dispositivos ortoprotésicos o médicos, teleasistencia o atención integral a domicilio, dispositivos o sensores, alimentación saludable, apps, entornos amigables, ahorros, trámites, etc….

Perfil 

El máster está dirigido a perfiles de tres ámbitos. En primer lugar a  los profesionales socio-sanitarios, en segundo lugar a profesionales de la ingeniería, estudios tecnológicos o arquitectura, y en tercer lugar a profesionales del ámbito empresarial que quieran complementar su conocimiento profundo sobre las necesidades de las personas mayores. 

Metodología

El máster, que será presencial, (1.500 horas) se impartirá en la Torre Urduliz (Bizkaia) en la sede del Nagusi Intelligence Centre de la Diputación Foral de Bizkaia, que colabora en el mismo. Constará de tres fases: una primera de dos meses y medio de formación, una segunda fase de mes y medio de inmersión en una organización (centro de salud o empresa) relacionada con la Silver Economy y una última fase de proyecto, de cuatro meses, para el desarrollo del mismo y propuesta de un nuevo negocio relacionado con la economía plateada. 

El máster, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Nagusi Intelligente Centre, comenzará en octubre de 2021 y se prolongará hasta junio de 2022.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *