Mondragon Unibertsitatea lanza un Máster de Ciberseguridad Industrial en Bilbao

Mondragon Unibertsitatea impartirá a partir de febrero de 2020 un nuevo Máster enfocado a la Ciberseguridad Industrial en Bilbao Berrikuntza Faktoria. El programa cuenta con el apoyo de la empresa líder en consultoría de este sector, PwC, que aportará sus conocimientos en un problema en auge en el mundo. 

Según una encuesta elaborada por esta compañía en 2018, las principales consecuencias de los ciberataques son la pérdida de datos sensibles, los daños en activos físicos, el deterioro en la calidad de los productos y la suspensión de operaciones. Con el objetivo de evitar y solucionar estos factores nace este postgrado, para crear especialistas en la defensa digital de las empresas, poniendo especial atención a los sectores industrial, de electricidad, petróleo y gas, transporte y automoción. 

Jesús Lizarraga, profesor investigador de Mondragon Unibertsitatea y coordinador del Máster, no duda de la necesidad de crear expertos en ciberseguridad, ya que “de la misma forma que los datos que necesita la empresa están a su alcance a través de Internet, también los datos de la empresa tienen una puerta de acceso, que urge proteger de ataques, miradas e intromisiones indebidas”. “Cualquier máquina que genere y procese datos de la empresa es susceptible de ser observada o ‘atacada’”, advierte el profesor. 

Por su parte, Jesús Urien, director de PwC, define como “factor clave” para los negocios industriales la protección ante ciberataques. “Esperamos que este máster contribuya al aumento de capacitación y conocimiento de la ciberseguridad en Euskadi, ayudando a las empresas afrontar el reto de la digitalización y sus riesgos con las mayores garantías y niveles de calidad hacia sus clientes”, explica el también responsable de la línea de Soluciones de Seguridad de Negocios en el País Vasco y Navarra. 

En la actualidad, empresas de todo el mundo sufren de media 3,4 incidentes de seguridad al año, unas pérdidas de 4,8 millones de dólares y sólo en España las empresas se ven obligadas a parar una media de 17 horas sus operaciones como consecuencia de estos ataques. Además, un informe de Ciberseguridad realizado por la aseguradora Hiscox en 2019 vaticina que en torno a siete de cada diez organizaciones españolas prevén aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos doce meses. La inversión será tanto en soluciones como en contratación de talento experto en seguridad y formación para los empleados.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *