Mis grandes referencias periodísticas en castellano

Por si a alguno le sirve la información, incluyo a continuación a las que estimo son mis diez referencias principales periodísticas en castellano. Es verdad que leo más en inglés, pero estos diez son los blogueros/periodistas que con más atención y fidelidad sigo casi a diario. Los ordeno por sus apellidos y no por importancia. Advertencia: muchos de ellos también son amigos, lo que evidentemente influye en mi selección.


Manu Alvarez. Es el periodista económico más influyente de Euskadi y, desde hace un año, también escribe una especie de blog en las páginas de El Correo.

Jesús Cacho. Algunos de sus artículos pasarán a la historia de España. Cuando escribía libros, los devoraba desde la primera hasta la última página. No creo que haya nadie tan bien informado en temas de empresa y alta política en España. Creó ElConfidencial y últimamente escribe en Vozpópuli.

Nacho Escolar. Es un periodista y bloguero de raza y genética (su padre cofundó 20Minutos) y, con ElDiario.es, está demostrando cosas como que puede haber negocio vendiendo contenidos por Internet. Su capacidad de trabajo es también formidable. Toda una referencia para nuestra generación.

Luis Gómez. Este periodista de El Correo representa a la salsa rosa vasca. Es quien trata los temas más morbosos y quien entrevista a las estrellas del corazón. Su información sobre tiendas que abren y cierran es fundamental para todo buen bilbaíno.

Alvy Ibáñez. Auténtico alma mater de los microsiervos y una de las pocas personas que conozco en este mundo que son capaces de comprender perfectamente el mundo de los contenidos y el de la tecnología. Lo suyo se puede calificar como periodismo para geeks.

Rubén J. Lapetra. Tras pasar varios años en El Confidencial, ahora escribe en Heremotek, un medio que considero el más relevante para seguir la actualidad tecnológica española.

Xabier Lapitz. Escribe y habla en la radio, pero donde más le sigo es curiosamente en su blog y en su Facebook, en el que sabe provocar a la par que informar.

Iñaki López. Creo que está haciendo un trabajo extraordinario en La Sexta. Se defiende bien ante las cámaras, sin olvidar que él es realmente periodista. Recomiendo también seguirle en Facebook. En Twitter tiene que mejorar un poco todavía.

Imanol Ormaechea. No es periodista sino ingeniero pero su blog me parece el mejor ejemplo que conozco de cómo un vecino de una ciudad cualquiera (en su caso, de Bilbao) puede contribuir a mejorar su entorno a través de Internet.

José A. Pérez. Lo suyo es información-ficción con enormes dosis del humor más sarcástico que se pueda ver en nuestro entorno. Su blog Mimesacojea es el más influyente de entre los hechos en Euskadi y, de vez en cuando, realiza proyectos para la televisión, su medio natural. Sus fragmentos de las memorias de Aznar sigue dando que hablar un año después de redactarlo.

3 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *