Mireia Cigarrán (VRPharma): «Encontré a mis socios por google»
|Mireia Cigarrán (Barcelona, 1985) estudió ingeniería química e industrial y trabajaba en el área internacional de una empresa cuando se le ocurrió una idea cuya ejecución exigía convertirse en emprendedora. Para hacerla realidad necesitaba también un socio tecnológico y lo encontró buscando por google. Así nació VRPharma.
Esta es su historia:
- En 2019 su hija recién nacida tuvo que ser hospitalizada y requirió unas inyecciones que la dejaron un tanto traumatizada. No haber dispuesto de tecnología que permitiera amortiguar estos momentos duros es algo que llevó a Cigarrán a pensar que existía una oportunidad en el mercado. «Lo tuve claro. Siempre había querido hacer algo por mi cuenta pero hasta ese momento no había encontrado un proyecto que me motivara lo suficiente para lanzarme. Así que me puse a desarrollar en casa un primer programa de realidad virtual para que los pacientes se relajen mientras les ponen una inyección y lo probé en algunos hospitales. Cuando vi que había interés me puse a buscar un partner tecnológico y lo encontré por google. Se llaman Eywa Space y son la razón por la que la startup se constituyó en San Sebastián», explicó.
- Tras desarrollar el producto y adaptar su usabilidad, Cigarrán ha empezado a probarlo con 300 niños en tres estudios médicos diferentes. Una vez validada la solución, se empezó a comercializar y ya está en 15 hospitales, además de clínicas más pequeñas. «El producto es muy estable porque no necesita una conexión a internet e incluso estamos empezando a trabajar con adultos. Nosotros proporcionamos la plataforma tecnológica y el contenido que después es filtrado por los profesionales médicos con el fin último de atender el estado emocional de la persona. Estamos muy centrados en la comercialización e incluso estamos empezando a plantear nuevos proyectos de realidad virtual aplicada a la medicina», explicó.