Milos Dukat (Isauki): «Desarrollamos pescado no pescado»
|Milos Dukat (Brno, República Checa, 1979) estudió agricultura y vino a Bilbao por amor. Tras varias experiencias emprendedoras en el mundo del trading internacional, acaba de poner en marcha Isauki, una startup que pretende desarrollar «pescado no pescado». Es decir, hecho con algas.
Esta es su historia:
- Ducat, que proviene de una familia vegetariana, está convencido de que el futuro del pescado y de la carne está en las plantas. Y eso que hasta hace bien poco se ganaba la vida comprándolo a barcos y lonjas para después exportarlo. «Cada vez hay menos peces en el mar y hay más gente en el mundo que quiere consumir pescado. No se puede pescar todo lo que pide el mercado. Por no hablar del coste energético que implica toda la cadena de captura, procesamiento y logística. Creo que las generaciones más jóvenes van a cambiar la moda y se van a decantar por alimentos basados en plantas. Es el futuro», explicó.
- La idea de Isauki le surgió visitando una feria en Nueva York de alimentos basados en plantas. El sabía montar negocios pero es la primera vez que se enfrenta a uno que incluye producción. «Soy inquieto y siempre ando valorando nuevas ideas. Volví de Nueva York con la decisión tomada de montar esta empresa. Vi que había una oportunidad de negocio y me enamoré bastante de los alimentos basados en plantas. Comprobé que había empresas que estaban consiguiendo tener éxito», explicó.
- Tras desarrollar conceptualmente los primeros prototipos, Isauki está actualmente empezando a montar una primera planta productiva. Su objetivo es lanzar al mercado las primeras gambas, calamares, gulas y filetes de anchoa hechos con algas dentro de entre dos y tres meses. «Utilizamos extractos de algas y otros vegetales como alubias o arroz, aunque somos conscientes de que esto irá evolucionando con el tiempo. Tenemos nuestro propio equipo de I+D porque comprobamos que en los centros tecnológicos no hay todavía conocimiento sobre este campo. Eso sí, hay pescados a los que a medio plazo no creo que lleguemos, como el salmón, el bacalao o la merluza», explicó.
- Ducat está sorprendido por las grandes dificultades a las que se ha tenido que enfrentar su emprendimiento. Sobre todo a nivel técnico y financiero. «Pensaba que todo era mucho más fácil. Por ejemplo, las algas no son fáciles de conseguir y tienes que buscarlas en otros países. A nivel financiero, he tenido que adelantar medio millón de euros porque las ayudas siempre vienen a posteriori. Tampoco es fácil encontrar productores, así que al final hemos decidido hacerlo nosotros, pero necesitamos un gran volumen para que sea rentable. Iremos con marca propia y en una primera fase la idea es vender a flexitarianos. Necesitamos dinero, así que vamos a abrir una ronda de casi 2 millones que nos permita salir al mercado», explicó.