Mikel Pérez (Developair): «Salí de CAF porque necesitaba un reto»

Mikel Pérez (Beasain, 1976) estudió ingeniería industrial en Tecnun y trabajó primero en el Ceit y después en CAF, casi siempre como investigador. Su inquietud emprendedora le llevó en 2018 a salir de la firma ferroviaria y crear su propia startup, Developair.


Esta es su historia:

  • Tras casi 15 años en CAF, Pérez necesitaba un reto y no paraba de ver ideas en torno a las cuales podía aportar. Poco a poco fue dándose cuenta de que esa inquietud le iba a llevar a emprender, aunque esa no fuera su idea inicial. «Siempre me ha gustado mucho aprender y un proyecto nuevo te ayuda mucho en esa labor. Así que me quité los miedos y decidí meterme en este lío. Justo acababa de estar en Silicon Valley, donde me había empapado de su cultura emprendedora y de su filosofía de no miedo al fracaso. Desde entonces estuve muy atento a todas las oportunidades que veía, especialmente en ámbitos en los que tenía mucho conocimiento por mi trabajo en CAF. Llegó un momento en que ya no podía esperar más y me fui a ver a la gente de BIC Gipuzkoa. Vimos que era el momento», explicó.
  • Developair desarrolla herramientas para los ingenieros de software en sistemas embebidos críticos. Se trata de algoritmos matemáticos que agilizan el proceso de construcción de los programas al mismo tiempo que aseguran que su funcionamiento va a ser muy bueno. «En contextos como el aeronáutico, el equipamiento médico o incluso la energía es importante que nada falle y, por eso, gran parte del trabajo de desarrollo consiste en testear. Nuestro producto lo automatiza a través de un editor que también permite decirle al software lo que debe hacer y detectar eventuales errores. Conseguimos que el resultado sea más fiable con menos horas de dedicación humana. Este tipo de necesidad la teníamos también en CAF», explicó.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *