Mikel Escriche (Identia): “Vi un anuncio en el que buscaban un emprendedor”

Mikel Escriche (Bilbao, 1977) estudió psicología y se especializó en recursos humanos, labor que desempeñó durante 18 años en empresas como Carrefour, Leroy Merlin, Anesvad o Sisteplant. En 2018 vio un anuncio del Grupo Gestionet, que buscaba un emprendedor para dirigir un spinoff, Identia, y terminó siendo el elegido.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • A Escriche le tentó especialmente la posibilidad de crear algo desde cero contando con el respaldo de un grupo tecnológico. Por si fuera poco, el simulador que quería construir Gestionet estaba relacionado con la actividad en la que más experiencia tenía: los recursos humanos. “No tuve dudas. El anuncio estaba descrito como un desafío, que es lo que yo buscaba en ese momento. Tenía ciertos ingredientes de startup pero con un respaldo amplio. Y pasar de ser cliente a proveedor también me pareció atractivo. Gestionet era experta en gamificación y se trataba de llevar eso a los procesos de selección de personal. Me dijeron que yo podía crear la hoja de ruta. Yo aportaba sobre todo el conocimiento de las necesidades de los futuros usuarios de la herramienta, que han sido mis colegas”, explicó.
  • Identia busca agilizar la toma de decisiones a la hora de seleccionar personal al mismo tiempo que evita que los candidatos abandonen el proceso. Todo ello con técnicas de gamificación. “Hemos diseñado escenarios de juego en los que el candidato debe tomar decisiones. Así se siente como si estuviera jugando, que es muy distinto a la sensación de evaluación que puede tener en otras situaciones. Un ejemplo sería simular que está en una isla o que se queda encerrado en un ascensor para que decida qué hacer. En función de las respuestas trazamos un perfil del candidato. Y de todo el proceso sale un informe completo que sirve como apoyo en el proceso de selección”, explicó.
  • La plataforma de Identia ya está en el mercado y se está vendiendo en ferias y congresos de recursos humanos. Además, cuenta con la capacidad comercial del grupo Gestionet y se va completando con nuevos módulos. “Lo último que hemos incluido es un sistema de videoentrevista que permite hacer evaluaciones del candidato. Para ello, hemos desarrollado un software que, con inteligencia artificial, permite identificar las emociones de la persona mientras está hablando. Todo ello, además, accesible desde el ordenador o desde el móvil. Entre las empresas que ya utilizan este sistema figuran IMQ, Eroski o Laboral Kutxa”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published.