Mikel Centeno (Sacen): “Hemos creado una cabina que permite poner en marcha una torre de móvil”

Mikel Centeno (Bilbao, 1980) lleva más de 20 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones, primero en instalaciones (CYS o Indartel) y después en ingenería (3db Consult o Smartel). Y a la hora de emprender no ha querido alejarse de este sector sino incluso mejorarlo. Así nació Sacen, que ha desarrollado una cabina que permite poner en marcha una torre de móvil de forma casi inmediata.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Sacen Technology Solutions nace formalmente en 2018 de la mano de Mikel Centeno, Roberto Sánchez e Ibon Bergado, aunque llevaban trabajando en el proyecto desde 2013. Veían que en su sector se estaban haciendo mal las cosas y empezaron a diseñar fórmulas para mejorar las instalaciones de telecomunicaciones. “Ha sido muy duro. Mis compañeros y yo manteníamos nuestros trabajos anteriores, así que teníamos que levantarnos a las 6 de la mañana para poder dedicar un par de horas al día a Sacen. Para reunirnos con gente en Madrid teníamos que coger días de vacaciones. Así durante 5 años. No somos emprendedores por dinero sino porque queremos hacer las cosas de otra manera”, relató.
  • Sacen ha desarrollado una cabina inteligente, “Smart cabinet”, que incluye todo lo que necesita una estación base de telefonía móvil, desde los equipos y electrónica hasta la refrigeración y las propias antenas. Sus grandes ventajas son la inmediatez de la instalación, las posibilidades de mantenimiento a distancia y el ahorro en energía que permiten. “Hasta ahora los operadores han venido contratando este tipo de infraestructura a grandes multinacionales de electrónica, como Huawei o Ericsson, que después se encargan de subcontratar a todos los proveedores. Este sistema es caro e ineficiente, como se ha podido ver durante la pandemia, en la que las redes de móviles han fallado mucho”, explicó.
  • Sacen todavía no lleva suficiente tiempo en el mercado para poder vender una cabina completa, en muchos casos por el enorme papeleo que hay que realizar. Para poder seguir invirtiendo, Centeno y su equipo realizan trabajos de ingeniería convencional en el campo de la telefonía móvil y comercializan subproductos, como centros de control de torres de telecomunicaciones, sistemas de refrigeración de equipos o módulos de acceso con celular. “Con Itelazpi tenemos un piloto de monitorización remota en un punto de Euskadi en el que estamos consiguiendo importantes ahorros de energía. En Zaratamo hemos montado un sistema de accesos con el móvil en un gimnasio”, apuntó.
  • ¿Hay muchos clientes? En España no tantos. Por una parte están los operadores, con los que ya han hablado, y por otra los gestores de infraestructuras, normalmente dependientes de los gobiernos regionales. “Es difícil entrar porque son compañías muy estructuradas que tienen enormes exigencias de homologación y certificación. De ahí que estemos probando con los subproductos. Empezamos a mirar también al extranjero, porque en todo el mundo hay más de 2.000 gestores de infraestructuras de telecomunicaciones. Para protegernos, hemos introducido tres patentes de nuestra cabina”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *