Miguel Ramos (AI Power): “Tiene mucho sentido crear startups de inteligencia artificial en Euskadi por nuestra tejido industrial”

Miguel Ramos (Balmaseda, 1978) estudió informática y con apenas 25 años puso en marcha Comversa, una empresa pionera en el desarrollo para teléfonos móviles. Siendo mentor de Berriup conoció a Jon Blázquez, con el que empezó a pergeñar cómo hacer negocios en torno a la inteligencia artificial. Han terminado montando un venture builder, AI Power, que ayuda a crear startups en este campo con especial interés con las de tipo industrial.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • La primera empresa de Ramos, Comversa, contó con otros tres socios y fue pionera en la aplicación de las tecnologías móviles en Euskadi. Llegaron al mercado tan pronto que, cuando Apple lanzó el iPhone, les costó coger este tren. ¿Le ha ocurrido lo mismo con AI Power? Ramos cree que no. “Es un buen momento para invertir en inteligencia artificial aplicada. Más allá del ruido, estamos viendo cada vez más casos de usos prácticos. Además, en Euskadi tiene más sentido por el fuerte tejido industrial del país. De ahí que estemos más cerca de los modelos B2B”, explicó.
  • Ramos y Blázquez no han creado una startup sino un venture builder, que es una especie de fábrica de startups. Ellos identifican las oportunidades, las contrastan con un equipo de asesores y después buscan al emprendedor. “Coemprendemos con el emprendedor. Nosotros sabemos de inteligencia artificial y nos hemos rodeado de asesores que saben mucho de negocios diversos. Además, hemos trabado una relación con Mondragon Unibertsitatea, que nos está aportando la cantera de emprendedores. En la parte financiera nos suelen acompañar Seed Capital Bizkaia y C2B“, explicó.
  • AI Power aspira a crear entre 5 y 10 startups al año, aunque hasta el momento ha fundado cuatro. Son inversiones a largo plazo de unos 30.000 euros por empresa, lo que permite hacer pruebas de concepto. “Las cuatro startups están saneadas y facturando: CodeContrat, Grabit, Webrain y Ceolex. Aplican la inteligencia artificial al mundo de los contratos, al logístico, al de los e-sports y al jurídico. Por ahora podemos abarcarlo todo pero, si seguimos el objetivo de creación de startups, vamos a tener que poner a una persona dedicada. De hecho ya la estamos buscando”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *