Miguel Mirones y la CEOE cántabra
|El relato de las presuntas irregularidades del presidente de los empresarios cántabros, Miguel Mirones, solo tiene un calificativo: alucinante. Tanto por la impunidad con que este hombre se ha dedicado a desviar fondos de la CEOE regional a empresas de su entorno como por su capacidad para esconder el tema tanto en los medios como en los tribunales.
Está claro que Cantabria es infinita pero también oscura. Muy oscura. Estas son algunas de las acciones de la CEOE de Mirones destapadas en una auditoría de Deloitte, ahora archivada en una caja fuerte, pero por las que parece que nunca será juzgado:
1. Cuatro de los proveedores más importantes de la CEOE cántabra tienen su domicilio social u oficinas en una vivienda propiedad de su presidente y sus cuatro hermanos. Es el caso de Quality Catering, Inexcom (agencia de publicidad), Intech (consultoría), Exyt Eventos y Larpi Eventos.
2. En un correo electrónico de la vicesecretaria de la CEOE cántabra se encontró un e-mail en el que ésta explicaba al administrador de una de las empresas anteriores cómo preparar tres ofertas para un concurso público de la CEOE como si fueran tres empresas (y no una). En otro email la vicesecretaria explicaba al administrador de una de estas empresas cómo emitir facturas a la CEOE a través de una tercera empresa.
3. El 95% de los servicios de catering de la CEOE cántabra fueron adjudicados en 2010 a Quality Catering, firma domiciliada en la vivienda del presidente.
4. La vicesecretaria y algunos empleados de la CEOE rellenaron boletines de asistencia a cursos de formación que nunca se llegaron a impartir. De esta manera, la empresa formadora, domiciliada en una casa del presidente, cobraba la correspondiente ayuda por los cursos.
5. Un cuñado del presidente de la CEOE cántabra es quien, por 6.000 euros al mes, alquila los locales que ocupa el centro de formación de la CEOE cántabra, pese a que no tiene licencia de actividad.
Muchas gracias por hacerte eco de este caso. Es una vergüenza. Y lo más indignante es que la clase política cántabra (PP, PRC y PSOE) están callados y consideran los hechos un «asunto interno». Por si fuera poco, la prensa está amordazada, ya que la tribuna que hemos remitido a «El Diario Montañés» no se publica porque dicen que es muy incisiva. Como si lo grave no fueran los hechos protagonizados por Mirones y CONTRASTRADOS por Deloitte. Finalmente, lo más penoso es la situación de auténtica indefensión en que se encuentra Yves Díaz de Villegas, auténtico héroe de esta historia, a quien están a punto de expulsar de su trabajo por haberse atrevido a hacer lo que cualquier ciudadano de bien debiera haber hecho sin pestañear. Lamentable. Por favor, difundidlo entre vuestros contactos. Esto tiene que saberse. Hay poco margen. El lunes, hay Junta Directiva, y Mirones maneja los hilos. Es indignante.
Puagggg….
Esto es una mas de muchas…no creo que estas cosas tengan solucion hasta que el pais quiebre y pasemos de 5 millones de parados a 5 millones de hambrientos( cosa que parece dificil)
El consuelo es que a traves de paginas como esta que son leidas por muchos poderoso, se difundan estas cosas y algun dia reciban un palazo.
Mi admiracion hacia los heroes que denuncian y señalan la basura sabiendo que se la cargan
Actualizamos la información. Finalmente, el pasado lunes a la una de la madrugada una votación dio con Miguel Mirones fuera de la CEOE, aunque se llevó por delante al denunciante, el secretario general, Yves Díaz de Villegas.
Un cierre que entraba dentro de lo previsto desde que el presidente echó un órdago a la Junta Directiva el pasado viernes, y luego vio cómo sus votos no le alcanzaban, ni de lejos, para consumar su venganza contra el secretario general.
La denominada «Tercera Vía» que aglutinó la oposición a Mirones decidió tirar por la calle del medio y se cobró la pieza del presidente, a costa de entregarle en bandeja la cabeza del secretario general.
Por cierto: la auditoría sigue en la caja fuerte, sin difundirse públicamente por lo escandaloso de su contenido, según los propios directivos que asistieron a su presentación. La prensa -salvo alguna excepción- sigue mintiendo deliberadamente, dando por buena la versión de la Dimisión cuando es cierto que ésta sólo se produzco una vez que la votación cesó a Mirones, con lo que es imposible dimitir de un cargo que ya no se ostenta. Mal, muy mal, penosos los partidos políticos, que siguen hablando de «asunto interno» pese a que han sido cientos de miles de euros los malversados. Y penosa la Fiscalía, haciendo la estatua para no actuar de oficio y para inhibirse cuando ha investigado «por falta de pruebas».
He aquí el espantoso panorama. El mensaje para la honestidad en este tipo de asuntos, demoledor: no denuncies que lo pagarás. Lamentable.