El autobús híbrido de Sunsundegui

La firma navarra Sunsundegui es el principal competidor de Irizar en nuestro entorno. Lo suyo es el montaje de autobuses, aportando fundamentalmente la carrocería. Y acaba de presentar el Metrobús, un nuevo vehículo híbrido ideal para el transporte interurbano. Este autobús circula por su propio carril y tiene un motor híbrido de Volvo que puede funcionar con electricidad o con diésel, según las necesidades del momento. Su implantación es más barata que la de los metros ligeros o tranvías.


(Actualización 25.10.12) Sunsundegui, que al parecer son las siglas de Suministros y Servicios Unificados de Carrocería, pertenece, desde 2009, al Gobierno de Navarra, que lleva casi cuatro años buscando un comprador. En 2012 la empresa fabricó 200 autobuses, de los cuales 80 fueron destinados a la exportación, pero siguió generando pérdidas. Para hacer frente a la situación, el Gobierno de Navarra ha suscrito varios préstamos y los 250 trabajadores se han reducido sus salarios un 10%. En caso de no aparecer un socio industrial, el Ejecutivo está dispuesto a vender la compañía a los empleados, que se convertirían de esta manera en cooperativistas.

Una novedad importante es que los nuevos autobuses de lujo de Alsa que unen Bilbao y Madrid, los conocidos como Supra, son de Sunsundegui. En concreto, su último modelo SC7, que lleva chasis de Mercedes. Se trata de autobuses que incorporan todas las comodidades posibles, incluidos enchufes y pantallas multimedia en todos los asientos, mesas tipo AVE en las que se puede comer y wi-fi de alta velocidad.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *