Mesa redonda sobre “Innovación en el deporte tras el coronavirus”

¿Tiene futuro el deporte sin espectadores? ¿Cuáles son las alternativas? Reunimos a los tres responsables de innovación de Real Sociedad, Alavés-Baskonia y Athletic Club y al del Barça y esto es lo más interesante que nos contaron.

Pablo Ortiz, director de Desarrollo de Negocio de Baskonia-Alavés:

  • Mi problema era antes meter gente en el estadio o vender camisetas, pero ahora mi objetivo es vender audiencia. El centro de atención ha pasado del día del partido a tener audiencia.
  • El negocio pivota hoy sobre un nuevo eje: la televisión. El descenso de ingresos por la falta de espectadores en los partidos no es excesivamente preocupante, porque los ingresos de la televisión son hoy superiores. Incluso los que vienen de fuera de España son ya mayores.
  • No nos gustan las redes sociales, porque perdemos el control y prefierimos plataformas nuestras. En Facebook no tienes seguidores, sino que los tienen las empresas. Eres el pez de la pecera.
  • Hicimos pruebas en los esports, pero nos dimos cuenta de que ser el club no es lo mejor en este negocio. Además, no nos aportaba tanto valor, más allá de llegar a otro público.
  • Para que el contenido sea interesante, hay que mostrarse. Pero esto choca con la tradición. Jugadores y entrenador no quieren hacerlo, porque eso quema. Tenemos que intentar que se nos vea carne. Nos gustaría transportar la experiencia del jugador a la casa de la gente.

Aitor Jiménez, chief innovation officer de Athletic Club:

  • El efecto más inmediato del coronavirus ha sido que nos hemos tenido que apoyar en todos los canales digitales, que han sido nuestra ventana al mundo para comunicarnos con nuestros fans.
  • Es preciso mejorar la visualización de los partidos en el hogar y la experiencia en el estadio.
  • Durante el confinamiento una de las pocas formas de ver fútbol en directo han sido los videojuegos, hasta el punto de que el caster Ibai Llanos organizó una competición. Pero los esports no parecen tirar mucho en el ámbito del fútbol. Además, la esencia del Athletic no encaja bien con este mundo porque un usuario puede fichar a jugadores de otros orígenes. Se están analizando, en cualquier caso.
  • Athletic Club y el centro BCAM han firmado un contrato para aplicar el big data a la toma de decisiones en el fútol.

Juan Iraola, responsable de Transformación Digital de Real Sociedad:

  • Esta situación nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de lo físico pero también de las herramientas digitales. El estadio y lo que significan de socialización son muy importantes. Queremos introducir apps móviles para comprar durante el partido o para pedir consumiciones. Se trata de transformar digitalmente el estadio.
  • La Liga ha hecho muy bien su trabajo de vender su marca y eso nos está generando un enorme retorno vía derechos de televisión. Pero tenemos un estadio que se ha renovado recientemente y que requiere un retorno de esa inversión.
  • A los que estamos en lo digital esta situación nos ha ayudado a convencer a los que todavía no lo tenían muy claro para aumentar el uso de herramientas de colaboración y de trabajo en remoto.
  • En lo que a los esports se refiere, la sensación que tenemos es que nos están empujando hacia ellos, pero en esa ansiedad nos estamos equivocando.
  • Todo el contenido que ofrecemos es gratuito, pero esto no puede seguir siendo así. Tendremos que empezar a cobrar por ello y dar a cambio mayor calidad.
  • Algunos equipos ya están ofreciendo “realidad inmmersiva”. Con el 5G eso lo veo en directo. Es factible. Ya solo es un tema de costes.

Dídac Lee, emprendedor y directivo del Barça:

  • Hace años nos dimos cuenta de que las audiencias, sobre todo las más jóvenes, tienen hoy más ofertas de entretenimiento, además de la nuestra. De ahí que estemos evolucinando hacia nuevos mundos de entretenimiento. Hemos puesto en marcha 2.000 m2 de estudios de producción de nuevos contenidos. Por ahora solo hacemos cosas sobre el Barça, como series basadadas en los jugadores o en La Masía, pero nuestra vocación es ir más allá. Hemos hecho dibujos animados y ya estamos pensando en videojuegos e elearning.
  • Acabamos de presentar TV Barça por Internet. Llevábamos varios años con esto.
  • En lo que a los esports se refiere, hemos reflexionado mucho y queremos aprender, pero sin gastar nada y apostando solo por juegos no violentos. No tenemos claros los ingresos.
  • Me fascina la realidad virtual. En un estadio vives el ambiente y es díficil llevar esa misma sensación al salón de una casa. En el baloncesto lo veo más factible.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *