Martín Zozaya (i2u): “Es más importante llegar en el momento adecuado al mercado que la tecnología”

martin zozaya

Martín Zozaya (Donostia, 1994) es cofundador de i2U (Innovated to Use), una startup guipuzcoana dedicada a la automatización de almacenes de bobinas de acero. Estar en un nicho tan específico les ha permitido crecer sin demasiada competencia, aunque han tenido que educar al cliente. “Es más importante llegar en el momento adecuado al mercado que la tecnología”, explicó en esta entrevista:

  • La startup nace de la mano de tres socios, Eneko San Sebastián, Alberto Cogollos y Martín Zozaya. Uno de ellos había lanzado un proyecto muy similar anteriormente que llegó al mercado demasiado pronto y los otros dos se unieron posteriormente. “Nos conocimos a través de una plataforma online en la que pusimos un anuncio para buscar un freelance. Respondió nuestro actual socio”, explicó.
  • El proyecto se dirigió inicialmente al sector medioambiental, pero cuando detectaron la barrera que suponía tener que concurrir a licitaciones, decidieron “pivotar” hacia otro ámbito menos cerrado. “Conocíamos la industria siderúrgica porque trabajábamos en Jaso, así que sabíamos de la necesidad del mercado. Hay que tener en cuenta que cada bobina de acero pasa por siete almacenes antes de llegar a su destino”, explicó.
  • i2U ha desarrollado una tecnología de visión artificial que permite automatizar rápidamente un almacen de bobinas de acero. “El sistema sabe cuándo entra un camión y cuántas zonas del almacén están vacías y, a partir de esa información, toma una decisión de dónde colocar el producto. Cuando esto lo hacen humanos, a veces se equivocan y se llegan a perder bobinas. Además, el sistema se amortiza solo porque se elimina la necesidad de tener tres personas por turno y se ahorra energía”, explicó.
  • La tecnología de i2U no es revolucionaria, si bien la han protegido con un par de patentes. “Nosotros desarrollamos algoritmos, pero no hemos inventado la bombilla. Cogemos cosas que ya están hechas y las aplicamos a nichos en los que generan mucho valor”, explicó.
  • La clave no ha sido tanto la tecnología como convencer a los potenciales clientes de la conveniencia de pasar a una gestión manual a una automática. “Para el que tiene que implementar este proceso, supone una gran responsabilidad. Había una enorme barrera cultural. Muchas empresas son reacias a los cambios. Pero en los últimos años hemos notado que ha aumentado mucho el conocimiento tenológico de quienes deben tomar estas decisiones”, explicó.
  • Otra barrera cultural para ellos ha sido la resistencia al emprendimiento entre sus familias. “Mis aitas me habían dado herramientas para tener un trabajo seguro y yo les planteaba que la oportunidad de emprender la tienes cuando eres joven porque no tienes ataduras. Lo peor que te puede pasar es que te quedes un tiempo sin cobrar y sin poderte ir de vacaciones. Pero esta fase también es genial y viene muy bien pasar por ahí”, explicó.
  • Cara al futuro, además de vender el sistema por toda Europa, probablemente con la ayuda de un socio industrial, Zozaya cree que se podría aplicar a otros nichos. “En el fondo nos da igual si lo que hay en el almacén son bobinas u otras cosas. La clave es que sean elementos voluminosos”, indicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *