Marta Rodríguez (Izarbide): “Emprendí porque quería pasar más tiempo con mi hijo”

Marta Rodríguez (Barakaldo, 1969) trabajó 15 años en Eroski, donde llegó a ser jefa de tienda, hasta que decidió emprender. Puso en marcha una tienda de productos ecológicos, que con el tiempo se ha convertido en una cadena, Izarbide, por una razón muy fácil de entender: quería sacar tiempo para estar con su hijo recién nacido.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Rodríguez empezó con una tienda de alimentación en su localidad de residencia, Durango, porque es lo que mejor sabía hacer. Su preocupación por la salud le llevó a especializarse en productos ecológicos en un momento en que este nicho estaba a punto de explotar. “Nos fue muy bien porque en Durango hay mucho interés por cuidarse y porque el modelo comercial que seguimos fue diferente: un autoservicio abierto con especial atención hacia el producto fresco, la panadería y los productos a granel. También hay artículos de cosmética y droguería. Lo montamos todo con ahorro, apoyo familiar y mucho trabajo. Lo montamos todo nosotros sin apenas gastar dinero. Cogimos muchas ideas de viajes a Barcelona e incluso Alemania para ver supermercados similares. No hicimos nada de marketing”, explicó.
  • Tras el éxito de Durango, Rodríguez decidió abrir en Amorebieta, donde ya tenía algunos clientes. La tienda era un poco más pequeña y se encontró con un público más reacio hacia el producto ecológico pero con una ola que le llevaría a extenderse más allá de Bizkaia. “Empezamos a asesorar a clientes de nuestros comercios que querían abrir su propio establecimiento y pronto nos dimos cuenta de que podíamos profesionalizar esta ayuda. Primero con Jokin Aizpurua y Leire Etxamendi abrimos en Donostia, Eibar y Barakaldo. Después entraron Josean en Mungia, Ana Lametti en Leioa y Getxo y finalmente Juan Carlos Morla en Gorliz. En unos casos somos socios y en otros solo asesores profesionales. A ellos les pedimos que compartan valores y que el comercio sea local y les cobramos para mantener la estructura central de compras y comunicación. Estamos preparando aperturas en Irun y Arrigorriaga”, explicó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *