Mario Iñiguez (Adresles): «No me ha costado pasar de una multinacional a emprender»
|Mario Iñiguez (Oña, 1972) trabajaba en el área de business intelligence de BBVA cuando decidió emprender. Dio el paso de crear Adresles con la ilusión que ofrece hacer algo nuevo y pudiendo dirigir el proceso por completo, algo prácticamente imposible en una multinacional.
Esta es su historia:
- Iñiguez estudió informática en Deusto y siempre había trabajado para entidades financieras y especialmente BBVA. Ahí empezó a conocer el big data y fue reclamado por la universidad en la que se había formado para poner en marcha un postgrado especializado. «Las bases de datos tienen mucho que ver con lo que hay detrás de Adresles. Se trata de poder enviar algo a una persona sin necesidad de tener su dirección, una información que nosotros guardamos en la nube. La idea se me ocurrió cuando quisimos hacer un regalo a un compañero de trabajo, que acababa de ser padre, y no sabíamos dónde mandárselo. Nadie conocía su dirección, así que empecé a preguntarme si tendría sentido crear el bizum de los envíos. Técnicamente me parecía una idea viable», explicó.
- Iñiguez dejó de trabajar en esa época en el BBVA, así que ganó tiempo para poder hacer realidad el proyecto. Lo compartió con Blanca García y Pedro Gómez Tejerina, que se mostraron entusiasmados y preparó un producto mínimo viable. «En febrero de 2022 creamos la sociedad. No me costó pasar de una multinacional a emprender. De hecho, lo disfruto más porque ahora puedo hacer las cosas como siempre me habría gustado hacerlas. La metodología lean que aplicamos es ideal para proyectos con alto grado de incertidumbre. Se trata de equivocarse pronto. Esto en una gran empresa solo se puede implementar en ciertos ámbitos», explicó.
- La primera versión de Adresles se ha dirigido a personas que se dejan un objeto en un hotel o que quieren hacer un regalo a alguien. Posteriormente el producto se ha sofisticado para poder incluirse con relativa facilidad en cualquier tienda online. «Queremos mejorar la experiencia de compra haciendo que la gente no tenga que estar metiendo sus datos cada vez que utiliza un nuevo comercio. Con solo poner el número de teléfono ya se le identifica. Funciona como un plugin que se instala en la tienda online y también tenemos una versión de web app para tiendas físicas, que son de hecho nuestro cliente tipo. Desarrollamos con low-code y no cobramos nada al canal. Trabajamos ya para Bilbao Dendak o Tumi, una marca de Samsonite. Este año queremos cerrar una ronda de más o menos medio millón de euros para concluir el desarrollo del producto», explicó.