Mario Fernández (Hobeen): “Nuestro objetivo es que los consumidores ahorren en sus facturas de luz, agua y calefacción”

Mario Fernández (Tordesillas, 1997) todavía estaba estudiando derecho y ADE en la Universidad de Navarra cuando se topó con el emprendimiento. Y le cautivó de tal manera que ha abandonado sus estudios para dedicarse al 100% a la startup que ha creado en Vitoria-Gasteiz, Hobeen, que trata de ayudar a los consumidores domésticos a ahorrar en luz, agua y calefacción.

Esto es lo más interesante que nos contó en la entrevista que le hicimos:

  • Fernández ha dejado los estudios recientemente para poder centrarse en su startup, que nació en un concurso de emprendimiento de la Universidad de Navarra. No era en cualquier caso su primera empresa, pues ya con 17 años montó un bar de copas en su pueblo junto a su hermano. “No recuerdo ni un solo verano sin trabajar y durante la pandemia he estado centrado en Hobeen hasta que, en setiembre, decidí dedicarme a tiempo completo al proyecto. Hemos podido participar en varios procesos de aceleración, tanto en Metxa como en Lanzadera. Ver a otros haciendo lo mismo que tú te transmite fuerza y te mete presión para avanzar más rápido”, explicó.
  • El proyecto consiste en analizar los consumos de luz, agua y calefacción de un hogar y contrastarlos con las diversas ofertas disponibles en el mercado para facilitar ahorros, de entre el 10 y el 30%, al consumidor. Para hacerlo posible, utiliza diversos dispositivos inteligentes disponibles en el mercado que integra para, a partir de los datos que generan, realizar una asesoría energética por unos 60 euros anuales. “La idea se me ocurrió porque yo mismo necesitaba algo así. Soy un desastre con las facturas y me di cuenta de que apenas hemos recibido formación en temas medioambientales. Hemos innovado más en mercado que en producto y ahora estamos haciendo un piloto con 40 hogares. Nuestra idea es lanzar en breve la primera oferta al mercado con una subvención de los dispositivos. Hemos conseguido financiación de varios business angels de Vitoria”, añadió.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *