Mario de Francisco (Anjana Data): «Nuestro producto es como un ERP para los datos de una organización»
|Mario de Francisco (Zaragoza, 1989) estudió telecomunicaciones y trabajó como consultor antes de cofundar Anjana Data. Han ddesarrollado una solucionar para gestionar y organizar los datos de las organziaciones que él compara con lo que un ERP o un CRM.
Esta es su historia:
- De Francisco era uno de los directivos de Pragsis Bidoop, una consultora que en 2019 acabó en manos de Accenture. Desde antes de la venta allí se estaba cociendo un nuevo producto gestado a partir de la constatación de que algunos clientes necesitaban un software que no terminaban de encontrar en el mercado. «Los cuatro socios fundadores y los cuatro primeros empleados estábamos en Pragsis Bidoop cuando se vendió a Accenture. Queríamos probar si el producto que estábamos ideando podía funcionar y no veíamos a una empresa como Accenture, centrada en los servicios, apostando por ello. Así que tomamos otro camino. Nos acompañaron como asesores e inversores algunos de los miembros del comité de dirección de la antigua Pragsis», explicó.
- Anjana Data es una empresa de producto, de software, que mantienen, venden y sobre el que dan soporte a sus clientes. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar la gestión y el gobierno de sus datos para que les generen valor. «El software les ayuda a clasificar su información, a darle contexto, a poner una capa de entendimiento de lo que almacena una empresa o institución por encima de las tecnologías que gestiona. Los datos siguen donde estaban pero los organizamos y ordenamos con ayuda de metadatos, que es lo que da el contesto, y con una serie de políticas y procedimientos de gestión, que es lo que se denomina gobierno de datos. Al final es como un ERP o un CRM pero centrado en los datos, que cada día son un activo más importante para muchas empresas e instituciones», explicó.
- Anjana Data tiene el producto en el mercado y varios clientes en España y América Latina , entre los que De Francisco menciona repetidamente al Banco Santander, la empresa cuya gestión de datos inspiró a uno de los fundadores, Oscar Santiago, a la hora de idear el producto. Y ahora toca consolidar la solución y aumentar la base de usuarios que pagan licencias anuales recurrentes. «A corto plazo estamos buscando un millón de euros y para 2025 queremos cerrar una ronda A por encima de los diez millones. Hay una ventana de oportunidad y queremos escalar a las grandes ligas, donde competimos con gigantes como Microsoft o IBM. Nuestras ventajas competitivas son que somos más ágiles y que con nosotros el cliente habla con expertos. Las tecnologías más grandes cuesta mucho implementarlas. Además, nuestro modelo de licenciamiento es muy competitivo, porque se empieza pagando poco y se va subiendo la cuota a media que el cliente va generando valor. El año que viene queremos conseguir el break even», explicó.